Las víctimas de Larry Nassar, exmédico del equipo femenil de gimanasia de Estados Unidos, recibirán en total 380 millones de dólares, tras llegar a un acuerdo con la Federación de Gimnasia, el Comité Olímpico y Paralímpico (USOPC, por sus siglas en inglés) y sus aseguradoras.
Este es uno de los acuerdos más importantes en la historia para víctimas de abuso sexual en Estados Unidos y, después de cinco años de batalla legal, por fin llega a su fin.
Larry Nassar, de 58 años, fue condenado a cadena perpetua luego de varias sentencias entre 2017 y 2018 por agresiones sexuales a más de 250 gimnastas, la mayoría menores de edad, y que cometió cuando era parte de la Federación de Gimnasia (USA Gymnastic), en la Universidad estatal de Michigan, y en un gimnasio en Lansing, donde trabajaba.
Esta es una de las compensaciones más grandes que se ha otorgado a víctimas de agresión sexual.
Entre las jóvenes víctimas, están las ganadoras del oro olímpico Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney; todas testificaron en septiembre en una audiencia del Senado estadounidense.
En esa audiencia, las gimanastas no sólo describieron los abusos de las que fueron víctimas, también culparon directamente a funcionarios de USA Gymnastic, a la USOPC y al FBI por su inacción para prevenir los abusos de Nassar.
“Este acuerdo histórico pone fin a otro capítulo en el escándalo de Larry Nassar. Las supervivientes ahora han recibido un total de 880 millones en compensación por su dolor y sufrimiento a manos de este monstruo“, respondió John. C. Manly, abogado que representa a las víctimas de Larry Nassar.
“Aún queda un capítulo por escribir, el enjuiciamiento penal de los agentes del FBI que no investigaron y arrestaron a Nassar, así como de USA Gymnastics y miembros de la USOPC que conspiraron con ellos para obstruir la investigación”, concluyó Manly.
Rachael Denhollander, que en 2016 fue la primera mujer en acusar públicamente a Nassar, dio la bienvenida al trato: “Este capítulo finalmente está cerrado. Ahora puede comenzar el arduo trabajo de reforma y reconstrucción. Que se haga justicia o no, y se haga el cambio, depende de lo que suceda a continuación”.
USA Gymnastic se declaró en bancarrota en 2018, ahogada por una gran cantidad de demandas presentadas por las víctimas de Nassar.
Puedes leer: ‘Rix’ quedará en el Registro de Agresores Sexuales, pero ¿cómo se usa esta herramienta?
El acuerdo de hoy pudo alcanzarse después de que la compañía de seguros TIG acordara pagar una “parte sustancial” de la compensación.
El acuerdo incluye un pago de 34 millones directamente del USOPC, así como un préstamo de 6 millones del USOPC a USA Gymnastics.
Finalmente, como parte del acuerdo, una víctima de estas agresiones sexuales será nombrada miembro de la junta directiva de la Federación estadounidense de Gimnasia.