Comparte
Abr 22/2021

5 estudios de animación en México que ponen en alto a nuestro país

Foto: Página oficial Cinema Fantasma

México tiene potencial para ser grande en diversas industrias, siendo la de la animación una de ellas. Si bien es cierto que grandes estudios como Pixar o Walt Disney Studios nos llevan la delantera en muchos sentidos, nuestro país ha demostrado en los últimos 15 años ser un contendiente digno de contar historias con diversas técnicas de animación.

Seguramente cuando piensas en películas animadas mexicanas te viene a la mente ‘Una película de huevos’ o ‘La leyenda de la Nahuala’, y sí, estas producciones populares han servido de trampolín para que empresas como Netflix se fijen en el talento mexicano y quieran invertir en el país.

No obstante, la industria de animación va más allá de Ánima Studios y sus más de 20 producciones, es por ello que a continuación te compartimos algunos proyectos chidos de otros estudios que ponen en alto el nombre de México, y que son reconocidos a nivel mundial gracias a algún festival o a que trabajan con grandes empresas.

Checa: ROPA, BORDADOS Y MEMES DE GATITOS: EL DIVERTIDO TRABAJO DE NASTIA HUERTA

Platypus Animation

En este estudio se especializan en crear producciones originales y bajo encargo. Ofrecen servicios de animación, ilustración, desarrollo de storyboards y animatics para cine y televisión. Quizás no han realizado un largometraje súper popular, pero sí trabajan de la mano con estudios grandes como Disney, Turner (o sea, Cartoon Network) y Discovery Kids, desarrollando pequeñas animaciones para las redes sociales, como este ‘Remix de Up’ publicado en el canal de YouTube de Pixar.

Fotosíntesis Media

Este estudio mexicano ha demostrado que la animación mexicana cabe en donde sea. A principios de año revelaron que participaron en la creación del video musical de Sia, para la canción ‘Hey Boy’.

Como si esto no fuera suficiente, los 3 largometrajes que se han producido bajo su sello han estado nominados en varios festivales y premiaciones  importantes, tanto mexicanos como lo son Los premios Ariel , hasta la selección oficial de ANNECY (EL festival de animación en Francia).

Además, en Disney Plus puedes encontrar su película ‘Un disfraz para Nicolás, título que fue elegido para proyectarse en la plataforma de streaming dentro del marco del Día Internacional del Síndrome de Down.

Cuando se trata de películas, Fotosíntesis Media busca crear historias con causa y conciencia social. Otro ejemplo de esto es su próxima película titulada Bestia, en la cual se suman a la ACNUR (La agencia de la ONU para refugiados) Esta cinta busca ser una alegoría sobre el fenómeno de los refugiados y las poblaciones en situaciones de movilidad en México y el Mundo.

Te recomendamos leer: EL REGGAETÓN TAMBIÉN PUEDE SER FEMINISTA: EL CASO DE NATTI NATASHA, BECKY G Y MÁS REGGAETONERAS

Cinema Fantasma

Este equipo de fantasmagóricos animadores cuenta con la bendición de nada más y nada menos que Guillermito del Toro, quien los catalogó como ‘un grupo ejemplar’.  Han colaborado con grandes estudios como Nickelodeon, Cartoon Network y Adult Swim (quienes producen Rick y Morty)

Estos chilangos caracterizan su estilo por el uso juguetón del lenguaje cinematográfico. Actualmente están trabajando en su próximo largometraje titulado ‘La balada del fénix’. No han liberado detalles sobre la trama, pero aseguran que están creando magia con esta película.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cinema Fantasma (@cinemafantasma)

Kraneo Estudio

De Puebla para el mundo. Este estudio de animación –con sede en dicho estado- está rompiendo fronteras al ser nominados por segunda ocasión a los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, una ceremonia que reconoce el talento de países latinoamericanos junto con el de otros países europeos como Portugal y España.

Kraneo Estudio está destacando por el uso de la técnica stop motion (la misma que usaron otros estudios para películas como El extraño mundo de Jack) En esta ocasión, fueron nominados a la categoría de “mejor obra por encargo” con el cortometraje ‘Día de muertos’, el cual realizaron para una campaña de Televisa a finales del 2020.

La producción tuvo una distribución nacional y destaca porque su producción se llevó a cabo en plena pandemia, demostrando que el arte pudo más que el bicho maligno.

Casiopea

Who run the animation world? GIRLS! Casiopea es un estudio mexicano fundado en 2013 por Alexandra Castellanos, Ana Cruz, Andrea Mondragón, y Sandra Medina. Pura mujer talentosa cuyo principal objetivo es el desarrollo de contenido cultural.

Tienen un estilo propio que las ha llevado a producir cortometrajes premiados, así como colaboraciones con estudios internacionales.

Checa el detrás de cámaras del cortometraje titulado ‘Dos Camaleones’ que produjeron de la mano de Cartoon Network durante la iniciativa que lanzó el canal en el mes de marzo ‘Chicas dibujando Chicas’. Un proyecto que busca impulsar el talento y las producciones lideradas por mujeres.

Ahora ya sabes que la animación en México tiene un enorme potencial y muchos países se están dando cuenta de ello.