Desde que inició la temporada de premios, Chadwick Boseman ha ganado casi todos los reconocimientos como mejor actor por su papel en Ma Rainey’s Black Bottom y se perfila como el favorito para llevarse el Oscar 2021.
Sin embargo, a pesar de las victorias de Boseman en los Golden Globes, SAG y Critics Choice, Anthony Hopkins sorprendió a todo el mundo al llevarse el BAFTA por su papel en The Father, abriéndole posibilidad de llevarse el Premio de la Academia.
Te interesa: ¿Dónde ver las películas nominadas a los Premios Oscar 2021?
En The Father, Hopkins interpreta a un encantador hombre que comienza a sufrir los efectos de la demencia, ocasionándole dudas sobre su familia, su mente y la misma realidad.
Este papel le valió a Hopkins su sexta nominación al Oscar y se convirtió en el actor más veterano (83 años) al ser nominado a la categoría de Mejor Actor.
La crítica especializada alabó la interpretación de Anthony Hopkins, quien logró retratar fielmente las dificultades de vivir con demencia y en una situación donde existe el abuso familiar.
Johnny Oleksinski del New York Post dijo que “en un año lleno de actuaciones titánicas, Anthony Hopkins se encuentra arriba de la lista por su interpretación sísmica en ‘The Father'”.
Para Tim Robey de The Daily Telegraph, Hopkins muestra “una vulnerabilidad casi infantil que no nos había mostrado en mucho tiempo, pero está listo para este rol y puedes no estar preparado para la profundidad que alcanza”.
Brian Lowry de CNN señaló que “ha habido pocos mejores intentos de capturar la demencia en el cine” y que esta actuación es “la cereza en el pastel” de la extraordinaria carrera del actor gales.
Amber Wilkinson de Times recalcó que el papel “fue escrito específicamente con Hopkins en mente” y él “ofrece la combinación perfecta de vulnerabilidad y obstinación en el papel”.
Checa también: Los sonidistas mexicanos que triunfaron en los BAFTA 2021
Los premios BAFTA suelen ser un buen indicador en cuanto a los actores y actrices que pueden ganar el Oscar, aún más que los Golden Globes.
Como señalan Indie Wire y Gold Derby, estos premios normalmente le dan la ventaja a los actores británicos sobre los estadounidenses y no es 100% seguro que quien gana el BAFTA gana el Oscar.
Pero en las últimas 6 ocasiones, el actor que se llevó el BAFTA también ganó el Oscar (incluyendo a 4 actores estadounidenses):
Desde el inicio de su carrera en el cine en 1965, Anthony Hopkins ha tenido muchos papeles icónicos que han sido reconocidos con múltiples nominaciones a los premios más importantes.
Acá están las otras 5 películas a las que también fue nominado al Oscar.
Gracias a su interpretación del doctor Hannibal Lecter, Hopkins recibió su primera nominación al Oscar y su única victoria hasta el momento.
En esta película le da vida a un mayordomo cuya lealtad se ve afectada al enamorarse de una nueva ama de llaves y por enterarse que su maestro tiene un vínculo con los nazis.
Este filme biográfico cuenta la historia del expresidente estadounidense Richard Nixon, desde su infancia hasta el día que su polémica presidencia terminó.
Para esta película Hopkins fue nominado a Mejor Actor de Reparto tras interpretar a John Quincy Adams, quien en 1839 defendió a un grupo de hombres negros que fueron esclavizados tras su llegada a Estados Unidos.
Detrás de los muros del Vaticano, el Papa Benedicto XVI (interpretado por Hopkins) y el Papa Francisco planean el futuro de la Iglesia Católica.
Antes de que te vayas: Morena propone impuesto de 7% a servicios de streaming como Netflix, Apple Tv y Disney +