Hace un par de años, mientras Café Tacvba se preparaba para un concierto en Cancún, dos miembros del staff fueron secuestrados en Acatzingo, en Puebla.
El resultado de esto fue el robo de instrumentos y equipo de sonido de alta tecnología que la banda usaría en el festival Tecate Location (los integrantes fueron liberados).
Te interesa: Cómo Yolanda Saldívar se ganó la confianza de Selena… y después la asesinó
Pero más allá de la desafortunada situación que nos recuerda el estado de violencia constante en nuestro país, el supuesto paradero de este equipo es lo que hace de esta historia algo increíble (y no en el buen sentido).
Ver esta publicación en Instagram
De acuerdo con una investigación realizada por Página Negra del Periódico Central, las herramientas e instrumentos de Café Tacvba supuestamente terminaron en las manos de Sonido Fania 97, uno de los sonideros más populares de Puebla.
La investigación señala que Sonido Fania 97 es propiedad de Omar Rojas, quien supuestamente fue apadrinado por el capo delictivo Arturo Romero Aparicio, alias “El Cachibombo”, quien controló el penal de San Miguel, La Cuchilla y el Mercado Unión, hasta antes de ser trasladado a una prisión federal en Chiapas.
Ver esta publicación en Instagram
Según Página Negra, el equipo que fue robado a Café Tacvba en la carretera México, supuestamente fue comprado por “El Cachibombo” a través de miembros de su banda, mientras él estaba en el penal de San Miguel.
El reportaje menciona que este equipo después se le entregó a Rojas, quien sorprendió a miembros de su círculo cercano por haber conseguido herramientas de esta calidad, las cuales nunca habían estado en su posesión.
Página Negra explica que a partir de eso, Sonido Fania 97 -que supuestamente es contratado constantemente por grupos delictivos- ha usado ese equipo en sus conciertos, incluyendo uno reciente en la Ciudad de México, el cual transportó en dos de los tres camiones de equipo que posee.
Checa también: ¿Qué pasó con los detenidos en ‘El baile de los 41’?
Ayer, 13 de mayo, Sonido Fania 97 armó un live en Facebook que abrió con El Baile y el Salón y terminó con Eres, ambas canciones de Café Tacvba.
Además, durante el concierto en directo, el sonidero mandó saludos a la banda originaria de Satélite.
Sin embargo, las cosas no terminaron ahí, ya que durante el live, Café Tacvba comentó el video en vivo con un mensaje que decía “no truenen las bocinas, cuestan caro“.
Hasta el momento, el robo del equipo de Café Tacvba se encuentra “en proceso de investigación”, de acuerdo con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Antes de que te vayas: Estos son los delitos electorales más comunes y cómo puedes denunciarlos