Comparte
Mar 29/2020

¡Eres un humano, no puedes volar! Pero sí puedes aprender animación gratis con Pixar

Foto: Toy Story Facebook oficial

¿Cuando ves las películas de Pixar te imaginas ser el Buzz Light Year de la animación? ¿Qué tal que tienes ideas increíbles y sabes que la historia en tu cabeza sería perfecta para Disney Pixar?

Si te ha pasado, adivina qué: puedes tomar un curso de animación en línea gratis impartido por Pixar y patrocinado por Disney.

Está cool, ¿no? El proyecto se llama Pixar in a Box (en español es algo así como Pixar en una caja) y es una forma de conocer los conceptos que aprendemos en la escuela —sí, en la prepa o en la uni, lo normal— aplicados en el proceso creativo de la empresa de animación.

En México tenemos esta maravillosa iniciativa: Pixelatl: el festival que impulsa a mexicanxs a la animación, videojuegos y cómics

Cool, ¿no? “Las materias que aprendes en la escuela -como matemáticas, ciencia, ciencias de la computación y humanidades- son usadas todos lo días para crear películas increíbles en Pixar”, se explica la plataforma.

Es una especie de “detrás de cámaras” de la chamba de los artistas de Pixar y, explican, con el curso en línea “podrás animar pelotas que botan, construir un enjambre de robots y hacer que fuegos artificiales virtuales estallen”.

Ojo con: Así se vería Star Wars: The Rise of the Skywalker si fuera un juego de Super Nintendo

La idea es aprender que en cada película de Disney Pixar están involucrades, entre muchísima gente, artistas, científicxs, programadorxs, escultorxs.

“Esta colaboración entre Pixar Animation Studios y Khan Academy está patrocinada por Disney”, explican.

¿De qué va el curso en línea de Pixar?

El curso está dividido en 13 partes y cada tema tiene sus subtemas importantes.

Por ejemplo, en la segunda lección, llamada “El Arte de contar historias” explican el por qué tooodes contamos historias (y de qué forma), sobre personajes, estructura de la historia, lenguaje visual, gramática fílmica, etc.

Y esa es sólo una parte.

La idea es aprender sobre cómo iluminar, programar, la ciencia del color, cámaras virtuales (en esta lección se aprende sobre “matemáticas de la profundidad de campo”, ahjijo).

Mira: Disney se disculpa con la primaria a la que multó por proyectar El Rey León

Por supuesto, aprenderás sobre distintos efectos, las matemáticas de la animación y hasta geometría y cómo renderizar.

La verdad es que es un gran plan para pasar la cuarentena que nos ha traído el nuevo coronavirus Covid-19 y si te late la animación, esto es algo a lo que puedes dedicarte en estas próximas semanas.

Por cierto, si te preguntas qué es Khan Academy, es una organización educativa que se dedica a otorgar cursos de toooodos los temas en toooodo el mundo.

Antes de que te vayas, lee: Mujeres afrodescendientes se transforman en princesas de Disney con diseños de África