Comparte
Nov 09/2021

Desaprendiendo, el pódcast de Joy Huerta y Diana Atri para hablar de diversidad, prejuicios y empatía

Foto: @dianaatrim

Cuando la cantante Joy Huerta y la politóloga Diana Atri se conocieron, ya no se soltaron. Son esposas, mamás de dos y, ahora, compañeras de un proyecto que busca hablar sobre la diversidad de familias, el respeto y la necesidad de dejar atrás modelos de vida que hoy, en pleno 2021, no le funcionan a todas las personas. 

Este proyecto se llama Desaprendiendo con Diana y Joy y es un pódcast con invitados e invitadas especiales como la periodista Paola Rojas, la actriz Aislinn Derbez, la activista Ophelia Pastrana, una especialista en fertilidad y más, para “platicar de prejuicios, aprender de dónde vienen y proponer alternativas”.

“Lo que nosotras estamos tratando de hacer es que las generaciones que vengan abajo tengan referentes que nosotras no tuvimos, que podamos dar un poquito más de visibilidad para que se normalice lo que ha existido por tanto tiempo”, dice Joy a Animal MX. 

Porque, como la mayoría de nosotros, Diana y Joy crecieron en un entorno familiar heteronormado, donde nunca se hablaba de diversidad de nada, ni de familias, parejas o vidas. Y ya es hora. Desde hace años es hora. 

“Vivimos en un mundo donde existe la diversidad y es muy importante respetarla y aprender de ella”, señala Diana Atri. “No estamos solos, no somos el centro del universo”. 

Te interesa: 10 pódcast variaditos para entrarle bien a este formato 

Sus primeros “desaprendizajes”

El camino ha sido largo. “Nuestro desaprendizaje ha sido como los niveles de Tetris, cada vez más difícil”, dice Joy entre risas. A ella seguro la conoces porque es la vocalista de Jesse & Joy.

Uno de sus primeros desaprendizajes fue la educación heteronormativa con la que ambas crecieron. “Tuvimos que dejar atrás eso para poder estar con una mujer, en una relación homosexual. ¡Y ser mamás!”, cuenta Diana, quien creció en una familia judía muy conservadora. 

Aunque las dos crecieron en contextos heteronormados, saben que son afortunadas al tener a su familia desaprendiendo a su lado y que muchas personas viven sin esta posibilidad. Pero he ahí la importancia de seguir hablando de diversidad

Además de terapéutico, Joy dice que “ha sido muy liberador revisitar estos temas y saber que no estamos solas en este desaprendizaje, que somos tantísima gente con ganas de un cambio, de ver al mundo con una mejor disposición, respeto mutuo, empatía, compasión, y como mamás, que sea el futuro para nuestros hijos”

Ya hay dos episodios disponibles de Desaprendiendo con Diana y Joy y cada semana se lanzará uno nuevo. ¡Éntrale!

Más pódcast chidos (y necesarios) sobre diversidad

Ya sabes que en Animal MX amamos con locura los pódcast, así que van estas recomendaciones:

CUIR: Historias disidentes

Uno de los rasgos más importantes de este pódcast es que está narrado en primera persona.

Son historias completamente reales, sin revictimizar a sus protagonistas, quienes relatan sus experiencias, tanto las más duras como las más felices, y los retos como parte de la comunidad LGBTIQA+.

Sexcándala

Aquí se habla de sexualidad, salud mental, diversidad, derechos sexuales y reproductivos, y placer. Akiko Bonilla, Alan Fonseca, Ángel Candia y Ricardo Baruch (sexóloga, médico con maestría en salud sexual, activista especializado en VIH y doctor en Salud Pública, respectivamente) abordan cada tema con profesionalismo, humor y responsabilidad. 

Con cada episodio aprendes, seas parte de la comunidad LGBT+ o no.