Comparte
Jul 11/2022

Detienen transmisión de Lofi Girl tras más de dos años sin interrupción en YouTube

Es inevitable poner música para trabajar, estudiar, relajarnos o ver la vida pasar, y una de las mejores compañeras que tenemos para eso es la famosa Lofi Girl. Sin embargo, su famosa transmisión en vivo se vio cortada de la nada.

Aunque este canal de YouTube no inventó el género lofi, es de los más populares para encontrar este tipo de música tranquila y que puede resultar hasta nostálgica. Por eso, ahora muchas andamos pendientes para ver cuándo regresará.

Más que un ‘dibujito’: Por qué nos fascinan los VTubers e influencers digitales (y cómo puedes ser uno)

Lofi Girl interrumpe sus estudios

El 10 de julio del 2022 fue cuando el famoso video en vivo de Lofi Girl (llamado “lofi hip hop radio – beats to relax/study to”) se vio detenido sin aviso. Esto fue después de tener una transmisión de 20 mil 843 horas 43 minutos y 51 segundos, lo cual se convierte aproximadamente a unos dos años, cuatro meses, 18 días, 11 horas de reproducción sin interrupciones.

La cuenta publicó en Twitter que las radios en vivo del canal “han sido eliminadas debido a falsas advertencias de derechos de autor, con suerte @YouTubeCreators @YouTube solucionará esto rápidamente”.

Y es que también su otra transmisión en vivo llamada “lofi hip hop radio – beats to sleep/chill to”, que llevaba un poco menos de tiempo en transmisión, se vio eliminada.

lofi girl

Foto: Captura de pantalla

Afortunadamente, la cuenta oficial de YouTube dijo que habían revisado esa solicitud de derechos de autor y confirmaron que “las solicitudes de eliminación eran abusivas”. Así que cancelaron esas reclamaciones y restablecieron sus videos aunque advirtieron que “puede tomar de 24 a 48 horas para que todo vuelva a la normalidad”.

Hasta el momento, los videos no han regresado, pero ya tenemos la esperanza de que pronto nos acompañarán de nuevo.

Trépale al volumen: Qué tipo de música es mejor para estudiar o trabajar, según la ciencia

Esta no es la primera vez que “tiran” a Lofi Girl

Este canal francés, que en un inicio se llamó ChilledCow, inició a darnos contenido en 2017 y desde entonces ofrece videos y streams con música lofi 24/7. Los videos se hicieron más famosos al ser acompañados por la animación de una chica estudiando al estilo anime.

Al inicio, esta imagen era la del personaje Shizuku Tsukishima, de la película de Ghibli Whisper of the Heart. Y de hecho, por usar esa imagen entre julio y agosto del 2017 fue que la transmisión en vivo fue detenida por infringir derechos de autor por el uso de esa imagen.

Shizuku Tsukishima whisper of the heart lofi girl

Foto: Ghibli

Así fue como el creador del canal, Dimitri, decidió buscar un artista para hacer su propia chica lofi, manteniendo esa estética de anime/Ghibli. Así fue como llegó al artista colombiano Juan Pablo Machado y así fue como terminamos con la imagen que conocemos tan bien: una chica estudiando o relajándose en su escritorio con una ventana de fondo.

Esta imagen se volvió viral y ya es parte de la cultura popular. Ha tenido varias recreaciones e incluso  en el 2020 artistas de todo el mundo adaptaron a la Lofi Girlen distintas nacionalidades.

Incluso, durante la serie Steven Universe Future hay una referencia a este icono donde se puede ver a una de los personajes, Connie, estudiando junto a una ventana. Esta escena se convirtió en un video de una hora para el canal oficial de Cartoon Network acompañado de música lofi.