En noviembre de 2021 se dio a conocer que el actor Gael García ganó una demanda contra Diageo México -distribuidora de la marca de whisky Johnnie Walker– por usar su imagen sin consentimiento en una campaña publicitaria. Ahora, Gael García y Diego Luna ganaron otra demanda contra la misma empresa y por la misma razón.
Es decir, esta demanda es diferente a la que Gael García ganó en 2021.
En realidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el último recurso de Diageo México, que buscaba no indemnizar a los actores.
Te interesa: Samuel García y Mariana Rodríguez se llevaron al bebé sin seguir proceso legal, dice el DIF nacional
Vamos al inicio de la historia. En 2011, Johnnie Walker lanzó una campaña llamada “Caminando con Gigantes”, la cual mostraba a diferentes personalidades del mundo del entretenimiento, entre ellas, a Gael García y Diego Luna.
Sin embargo, Gael y Diego aseguraron que Diageo México utilizó su imagen sin “permiso ni consentimiento” para obtener un lucro -o sea, ganar dinerito- con la campaña de Johnnie Walker.
En 2013, ambos actores empezaron, de manera separada, procesos legales contra Diageo México y exigieron el pago de indemnizaciones por daño moral y el pago de los daños materiales conforme a lo que dispone el artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor.
De acuerdo con la Suprema Corte, el derecho a la propia imagen es de rango constitucional y sí está protegida por la Ley Federal de Derecho de Autor.