En un video de poco más de 5 minutos, la youtuber Yoseline Hoffman, Yosstop, se disculpó con Ainara Suárez, la joven a la que agredió en 2018.
“Te ofrezco a ti, Ainara, mi más sincera disculpa”, dijo Yosstop frente a la cámara, leyendo una carta desde su computadora.
A unos días de salir del penal de Santa Martha Acatitla, en el que estuvo 5 meses acusada por el delito de pornografía en agravio de una menor de edad, Yosstop subió un video a su canal de Youtube -con más de 5 millones de suscriptores- para pedirle perdón a Ainara por haberla “insultado, calificado y denigrado”, además de revictimizado.
Sin ninguna introducción al video, Yosstop comenzó diciendo “Perdón, Ainara” y siguió. Yoseline Hoffman reconoció que en 2018 se puso de lado de quien le hizo daño a Ainara -los cuatro violadores y las personas que la golpearon- y admitió que con sus palabras y acciones hizo más grande el dolor de la joven.
Te interesa: “Justicia no solo es cárcel”: Ainara explica por qué es más sanador el acuerdo al que llegó con Yosstop
Ver esta publicación en Instagram
“Hoy entiendo que nadie debe calificar a otra persona por su aspecto físico ni juzgarla por su comportamiento sexual. Ahora entiendo que te violaron, Ainara, y que yo hice más grande tu herida y tu dolor.”
“Ahora quiero que todos entiendan que SI NO HAY CONSENTIMIENTO, ES VIOLACIÓN. Y que una persona alcoholizada no puede dar su consentimiento.”
“Ahora entiendo que es tu cuerpo y nadie debe decirte qué hacer con él ni calificarlo. Ojalá todas las mujeres pudieran sentirse cómodas con sus cuerpos sin que nadie las juzgue ni las insulte.”
“Ahora soy consciente que como creadora de contenido y comunicadora digital tengo una gran responsabilidad. Estoy dispuesta a reconstruirme y tomar mi voz para ayudar a otras personas.”
Este es el video de la disculpa de Yosstop a Ainara, el primero que sube a su canal de Youtube desde que salió de prisión:
En marzo de 2021, Ainara Suárez denunció a Yosstop por haber almacenado en su celular y reproducido en su canal de Youtube el video que muestra el momento en que fue violada por tres jóvenes en una fiesta.
La denuncia de Ainara dejó en claro que la difusión de este video le provocó severos daños emocionales a Ainara, quien también fue víctima de acosto y bullying y ataques.