Comparte
Sep 28/2021

El Juego del Calamar: ¿Cuáles son los juegos infantiles coreanos que aparecen en la serie?

Foto: Netflix

Netflix lo hizo de nuevo con El Juego del Calamar, la nueva serie surcoreana que nos ha dejado enganchados y con ganas de una segunda temporada.

Por si no sabes de qué se trata, la serie sigue a un grupo de personas con problemas de dinero, quienes son invitados a participar en un misterioso concurso cuya recompensa son millones de wones (la moneda de Corea del Sur).

Te interesa: El Juego del Calamar: conoce al reparto de la exitosa (y muy violenta) serie de Netflix

El concurso está dividido en varios juegos infantiles tradicionales de Corea y en cada ronda se van eliminando varios participantes, hasta que al final quede una persona que gane todo..

Sin embargo, los jugadores que van siendo eliminados son asesinados por los organizadores del juego y con cada muerte la recompensa incrementa.

Pero uno de los aspectos que más han llamado la atención sobre El Juego del Calamar son los juegos que aparecen, así que aquí te contamos más sobre ellos.

¿Cuáles son los juegos en El Juego del Calamar?

A lo largo de la serie aparecen 6 juegos infantiles (modificados para volverse muy violentos) que forman parte del concurso.

Semáforo rojo, semáforo verde

Este juego, también conocido en otras partes del mundo como el ‘juego del semáforo’, requiere que un jugador sea seleccionado como el semáforo y se coloque lejos de las otras personas participantes que deberán llegar a la meta.

El semáforo se pondrá de espaldas a los jugadores y deberá gritar “semáforo verde” para que los demás avancen, pero luego gritará “semáforo rojo”, se volteará y los participantes se deberán detener, y quien se mueva en ese momento es eliminado.

Panal de azúcar

Este es uno de los juegos que tal vez nunca habías escuchado, pero que es muy popular entre los niños de Corea del Sur.

Aquí, los niños deben cortar las figuras que aparecen en los panales de azúcar, que en realidad son galletas. Los niños que corten la figura sin romperla ganarán (y en El Juego del Calamar quienes la rompen son asesinados).

Checa también: ¿Sobrevivirás? Te contamos todo sobre el videojuego inspirado en ‘El Juego del Calamar’

Juego de la soga

Probablemente lo llegaste a jugar en tu clase de educación física o en algún campamento. En este juego, el objetivo es que dos equipos jalen una soga desde ambos extremos, hasta que la bandera cruzar la marca del rival.

Canicas

Bueno, este es otro de los juegos infantiles que probablemente son conocidos en todo el mundo.

La versión que más vemos en El Juego del Calamar es una en la que ambos jugadores apuestan sus canicas intentando adivinar si el rival está sosteniendo un número par o impar.

Si el jugador adivina correctamente, entonces se llevará las canicas del oponente, pero si se equivoca entonces perderá el número de canicas que apostó.

Avioncito o rayuela

En la serie vemos cómo los concursantes deben saltar a lo largo de dos puentes con paneles de vidrio (uno que se rompe y otro que no).

El juego infantil más parecido sería el del avioncito, en el que se dibuja una pista en forma de avión con números en todas las casillas.

El jugador después tiene que lanzar una roca a una de las casillas, saltar por toda la pista con una pierna de ida y vuelta sin tocar esa casilla para después recoger la roca en el regreso y luego empezar nuevamente aventándola a otra casila.

Pierde quien no pueda mantener el equilibrio o quien salte sobre las rayas dibujadas.

El Juego del Calamar

Según Netflix, el juego del calamar era un juego infantil popular en Corea del Sur durante 1970 y 1980, en el que se dibujaba en la tierra una pista en forma de calamar.

Después, dos grupos divididos en “ofensiva” y “defensiva” luchan por ganar o mantener el terreno.

Como explica la serie, la ofensiva sólo puede correr por la pista usando sólo una pierna, pero la defensiva tiene permiso de usar las dos. Sin embargo, si un atacante logra romper la defensa, podrá usar sus dos piernas.

Al final, si el atacante logra pisar la cabeza del calamar ganará el juego, pero si los defensores logran empujarlos fuera de la pista, entonces ellos ganan.

Antes de que te vayas: La dueña del teléfono de ‘El Juego del Calamar’ está harta de recibir miles de llamadas diarias