A estas alturas es poco probable que no hayas visto El Juego del Calamar, la nueva serie de Netflix que está en camino a volverse la más vista en la historia de la plataforma.
Esta producción de Corea del Sur, que es la serie #1 en más de 90 países según un reporte de Vulture, nos muestra un concurso compuesto de juegos infantiles donde el ganador se vuelve millonario y los perdedores son asesinados.
Te interesa: El Juego del Calamar: ¿Cuáles son los juegos infantiles coreanos que aparecen en la serie?
Pero en el capítulo final, una vez que conocemos al ganador, nos enteramos de quién fue la mente maestra detrás del sádico concurso, algo que dejó a prácticamente todos con la boca abierta.
Sin embargo, a pesar de la gran sorpresa, a lo largo de El Juego del Calamar hay pistas que nos indican que algo no era normal con ESA persona y que estaba involucrada en todo.
Así que si quieres continuar leyendo la nota, toma en cuenta que tendrá un montón de SPOILERS, por lo que deberás seguirle bajo tu propia responsabilidad (no queremos reclamos de que les arruinamos el final).
Al final de la serie vemos cómo Oh Il-Nam, el competidor más viejo y quien revela tener un tumor cerebral, admite que él fue quien estuvo detrás de la creación del concurso.
Esto le pareció extraño a Gi-Hun, con quien entabló una amistad y aparentemente lo había visto (¿escuchado?) morir.
Pero a lo largo de la serie hay momentos en los que vemos cómo fue en realidad el jugador 001 el responsable de todo.
En el primer juego, en el que una muñeca gigante detectaba y mataba a aquellos que se movieran cuando no podían avanzar, Il-Nam se veía muy contento corriendo por el patio.
Sin embargo, en un momento en particular vemos cómo el 001 comienza a moverse frente a los sensores de la muñeca, pero él no recibe ningún disparo.
Durante la serie conocemos las historias de trasfondo de cada uno de los personajes principales, menos de Il-Nam, de quien sólo sabemos que tiene un tumor cerebral.
Luego de que se suspendiera el juego (gracias a su voto decisivo), vemos como convenientemente se topa a Gi-Hun en la calle, donde logra convencerlo de regresar al concurso, diciéndole que la vida fuera es más complicada que en el juego.
Durante el juego de los panales elige la estrella sabiendo que era más sencilla de cortar que el paraguas, en el juego de la cuerda conocía la estrategia perfecta para ganar y durante las canicas pudo ganar fácilmente.
En la escena en la que varios jugadores empiezan a pelear contra otros, resultando en la muerte de muchos, vemos cómo los organizadores deciden detenerlo cuando el 001 se sube a una litera y grita que las cosas se terminen porque estaba asustado.
Cuando el oficial Jun-Ho encontró el cuarto de archivos del concurso, abrió el libro de los jugadores de la edición del 2020 para ver si encontraba a su hermano.
Pero la lista en lugar de iniciar con Il-Nam que era el jugador 001, comenzaba con el jugador 002.
Durante el juego de las canicas, Il-Nam comienza a caminar por el pueblo ficticio fingiendo demencia.
Mientras recorría las calles, le cuenta a Gi-Hun que reconocía ese lugar y hasta encontró su antigua casa, donde pasaba tiempo con su familia.
Luego de regalarle a Gi-Hun su última canica para salvarlo y así sacrificarse, nunca vemos claramente cómo los guardias lo matan, sólo nos lo dan a entender.
Además, Gi-Hun tampoco lo ve porque se da la vuelta, entonces no puede confirmar que Il-Nam murió.
Antes de que te vayas: El Juego del Calamar: conoce al reparto de la exitosa (y muy violenta) serie de Netflix