“Into the unknown” es el nombre de la canción que las Elsas de Frozen 2 del mundo entonaron esta noche en los Oscar 2020.
Esta melodía, de Kristen Anderson-Lopez, compite en la categoría de Mejor Canción Original en la ceremonia 92 de los premios Oscar.
here’s "into the unknown" in various languages AND I JUST LOVE IT pic.twitter.com/6sK5fy5MHN
— x (@justanothertown) February 10, 2020
Pero detrás de esta canción, hay una gran historia, y es que Frozen 2 cuenta con referencias a una comunidad escandinava tradicional llamada Sami.
Los Samis son habitantes originales de lo que hoy son Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, de acuerdo con BBC.
Según la ONU ,la comunidad Sami está integrada en la actualidad por unas 60 mil personas.
Aunque en la primera película de Frozen los Samis habían acusado apropiación cultural por parte de Disney, en 2019, medios internacionales informaron que para Frozen 2 la producción de Disney colaboró con la comunidad para introducir elementos de su cultura en la película.
“Debo decir que ha sido una muy, muy buena colaboración”, dijo Anne Lajla Utsi, directora del Instituto Internacional de Cine Sami, al medio canadiense CBC. “Estamos realmente orgullosos de eso y felices con la película tal como está ahora”.
Reuters informó que Disney firmó un contrato con representantes de esa comunidad para comprometerse a retratar su cultura con respeto.
Eso incluyó apoyar el doblaje de la película en el idioma sami, y estrenarla película al mismo tiempo que la versión noruega.
En la música Sami, hay canciones que se llaman joiks y son las más populares de esta cultura, pueden tener o no letra, pero forzosamente deben tratar sobre un tema de mucha importancia para quien la interpreta.
Las joiks no son descriptivas, sino que aspiran a capturar el sentido del tema que están cantando, por ejemplo, hay canciones que eluden al viento, a la lluvia, etc.
En las regiones del norte de noruega donde viven los Samis, es habitual que cada persona tenga su propio joik, a veces se les asigna al nacer y están ligados a la persona toda su vida.
Los instrumentos que la cultura Sami utiliza son el tambor, las gaitas, uno llamado fadno, que se hace con el tallo de una planta y flautas de sauce.
Todos estos elementos se encuentran en la música de Frozen 2, incluyendo la canción “Into the Unknown”, que en México se llamó “Mucho más allá”.