Comparte
Oct 21/2021

¿Bene Gesserit? ¿Destilitraje? Te explicamos los términos más importantes de 'Dune' con este glosario

Fotos: Warner Bros.

Con la llegada de la película Dune, estás a punto de entrar en un nuevo universo donde hay reinos que dominan planetas y donde la guerra se da por una especia.

Si nunca has leído el libro escrito por Frank Herbert, es posible que tu mente se llegue a sentir un poco perdida con tantos nuevos términos. Así que para hacerte la vida más fácil, hicimos un pequeño glosario con palabras que deberías de ir conociendo.

Si quieres conocer más de la historia, los personajes y las dos principales Casas, te recomendamos leer esta nota en la que te decimos quién es quién.

Mira: Regresan a la Tierra actriz y director detrás de la primera película filmada en el espacio

Glosario de película Dune: términos  que necesitas conocer

Arrakis

Planeta conocido por sus habitantes como Dune o Duna debido a que es desértico; y tal cual su superficie está cubierta por interminables dunas de arena donde abunda la especia melange (que explicamos más abajo).

Aunque tiene un clima muy hostil, sí puede albergar vida vegetal y animal como los gigantescos gusanos de arena.

Acondicionamiento Imperial

Se trata de un proceso que solo se usa en la Escuela Médico Suk, pues las personas que se transforman en doctores bajo este régimen son incapaces de tomar otra vida humana.

Los médicos Suk se distinguen por tener la figura de un diamante negro en la frente, como el Dr. Wellington Yueh.

Bene Gesserit

Este es un término muy importante en el libro y la película Dune. Hace referencia a una orden poderosa y antigua conformada por mujeres y que tienen sus propios objetivos para marcar la evolución de la humanidad, de las Casas y del Imperio.

Sus acciones van desde hacer espionaje o infiltrarse en sociedades, hasta hacer selección genética con los linajes de las Casas para crear al Kwisatz Haderach, el que puedes estar en todos los lugares a la vez (ver más abajo).

Como verás en Dune, las Bene Gesserit maximizaron sus habilidades físicas y mentales, como el uso de la Voz, sentir si alguien está mintiendo o diciendo la verdad, o su poderoso combate cuerpo a cuerpo.

Tienen líderes llamadas Reverendas Madres de Bene Gesserit que tienen habilidades todavía más desarrolladas. Antes de morir, una reverenda Madre elige a su sucesora para implantarle sus recuerdos y personalidad; por eso es que ellas poseen un vasto conocimiento.

Caladan

Se trata del planeta que sirvió por 26 generaciones como hogar de la Casa Atreides, antes de que fueran movidos al planeta Arrakis.

En contraste con el planeta desértico, en Caladan abunda la presencia de agua (desde el océano hasta la lluvia constante) y los densos bosques.

Cofradía Espacial

Hasta en el futuro donde hay sociedades por todo el universo hay monopolios y ese es el caso de la Cofradía Espacial, la cual reina el negocio del transporte interestelar.

Es la única que se encarga de este comercio y por eso aseguran el transporte de mercancía y personas. Sin embargo, toda su actividad depende de una sola cosas: la especia melange.

Cuchillo Crys

Durante la película Dune, verás que se menciona esta arma que es típica de los Fremen (habitantes de Arrakis). Se trata de un cuchillo elaborado con un diente de gusano de arena.

Los Fremen solamente lo utilizan en ocasiones muy especiales, como rituales religiosos o en combates muy importantes.

Destilitraje

Otra creación de los Fremen que es muy importante para la historia, pues es una vestimenta que desarrollaron para sobrevivir en el desierto de Arrakis.

Está desarrollado para mantener y reciclar la humedad que produce el cuerpo humano. Así que puede transformar el sudor y la orina en agua potable.

Especia Melange

Todo el conflicto que se desarrolla en la película Dune es por el control sobre esta especia llamada Melange. Tal cual se trata de un fino polvo que únicamente se produce en el desierto de Arrakis.

Es muy valiosa porque es el elemento que permite los viajes interespaciales, aunque también tiene otras propiedades y usos. Por eso se piensa que la Casa que controle su producción, tiene en la palma de su mano el destino del Imperio.

También se usa con fines curativos y geriátricos, aunque muchas personas pueden desarrollar una fuerte adicción a ella si se consume en altas cantidades.

Además, esta especia tiene la capacidad de desarrollar habilidades cognitivas y mentales en quienes la usan. Las personas que están constantemente expuestas a ella tienen los ojos de color azul.

La cosecha de la especia melange es muy peligrosa, ya que solo se puede conseguir en el desierto donde cualquier movimiento en falso puede atraer a los gusanos gigantes.

También lee: Scream queens: las transformación de las reinas del grito en el cine de terror

Escudo Holtzman

En la película Dune de repente verás que los personajes son rodeados como por unas sombras azul y roja. Esto indica que un escudo Holtzman está activado.

Aunque normalmente solo se le llame escudo, se trata de un campo de energía que rodea al usuario. En este caso, son muy efectivos para repeler proyectiles de movimiento rápido (como balas), pero permiten el acceso de objetos con movimientos más lentos.

Por eso es tan importante el combate cuerpo a cuerpo, pues así es más fácil pasar un escudo Holtzman.

Fremen

Término con el que se conoce a las personas que habitan en el planeta Arrakis. Aunque se dice que no siempre vivieron ahí, sino que son la descendencia de un grupo de refugiados provenientes de distintas partes de la galaxia y que llegaron a ese lugar.

Ellos dominan a la perfección la difícil vida en el desierto y tienen varios inventos para dominar las dunas. De hecho, se dice que hay Fremen que hasta pueden montar a los gusanos de arena.

Como sociedad, se rigen mucho por sus tradiciones, costumbres y creencias.

Casi toda su vida han vivido violentados bajo el dominio de la Casa encargada de sacar la melange de Arrakis. Es por ello, que han desarrollado un fuerte entrenamiento militar que por muchos es considerado superior al de los Sardaukar.

Giedi Prime

Es el planeta de la Casa Harkonnen y se caracteriza por ser tan industrializado que casi no hay vida vegetal en él.

Gom Jabbar

También conocido como “el enemigo de la mano alta” se trata de un arma que consiste en una aguja con la punta envenenada.

Las Bene Gesserit hacen “La prueba del Gom Jabbar”para probar la humanidad de la persona elegida. En esos casos, se pone la aguja en el cuello de la persona mientras se le induce dolor.

Quienes son “verdaderos humanos” son aquellas personas que son capaces de reprimir sus instintos.

Gusano de arena

Algo que todos queremos ver en la película Dune son los famosos gusanos de arena que viven en el planeta Arrakis. Estas criaturas también reciben el nombre de Shai-Hulud, que se traduce como “hacedor”, “viejo del desierto” o “abuelo del desierto”.

En el libro, los gusanos de arena son tan gigantes que hay especímenes de hasta 400 metros de longitud. Estos seres viven por mucho tiempo pues solamente mueren al ser matados por sus semejantes o al ser ahogados en agua, recurso que no abunda en Arrakis.

Kwisatz Haderach

Se trata de un término usado principalmente por las Bene Gesserit y crearlo es su máximo objetivo. Se trata de un ser con grandes poderes y habilidades proféticas, capaz de ver pasado, presente y futuro.

Para conseguir a este ser, las Bene Gesserit iniciaron un programa de reproducción genética durante varias generaciones. También se le conoce como “el que puede estar en muchos lados al mismo tiempo”.

Lisan al-Gaib

Otro término que resonará en la película Dune y que para los Fremen significa “La Voz que viene del mundo exterior”.

En realidad es un concepto implantado por las Bene Gesserit en esta sociedad y consiste en una profecía que anuncia la llegada del Lisan al-Gaib como un mesías que los conducirá a la libertad.

Te puede interesar: De ‘Frankenstein’ a ‘Dark’: una guía para entrarle en serio a la ciencia ficción

Sardaukar

No aparecen tanto en la película Dune, pero son importantes ya que es el nombre con el que se le conoce a la fuerza élite militar del Emperador Padishah.

Son famosos y temidos en todo el Imperio por su crueldad y sus habilidades superiores de lucha. Su entrenamiento también es extremo tanto en lo físico como en lo psicológico.

El planeta donde entrenan y donde esperan por órdenes es Salusa Secundus, que también es una prisión.

Los Fremen de cierta manera respetan a los Sardaukar por su manera de pelear.

Sietch

Se trata de un término Fremen que hace referencia a una comunidad o pueblo y es que así es como se divide esta sociedad, en Sietch.

Uno de ellos puede hallarse escondido entre las paredes de montañas o rocas en medio del desierto de Arrakis. En ellos hay varias habitaciones, dormitorios y salas comunes donde habita un grupo de Fremen.

Cada Sietch es liderado por un Naib, que generalmente son hombres, y sus habitantes comparten casi todo entre ellos.

Mentat

Se refiere a aquellas personas que dominan el arte o disciplina del mismo nombre y que consiste en ser un consejero político de los líderes de las Grandes Casas.

Se supone que los Mentat tienen grandes habilidades mentales y de cálculo, por lo que son una especie de computadora humana que pueden detectar fácilmente amenazas y oportunidades de batalla.

Voz

En la película Dune, verás que Paul Atreides desarrolla varias habilidades que tiene las Bene Gesserit como el uso de la Voz.

Se refiere a la capacidad de influir en las acciones de las peronas al darles órdenes. Pero no es tan fácil, pues debe usarse una frecuencia de sonido específica para que la otra persona cumpla con lo que se le diga.

Las Bene Gesserit están entrenadas para resistir a la Voz, por lo que no pueden usarla entre ellas. Igualmente se dice que los Mentat pueden ser inmunes a ella.