Comparte
Oct 25/2022

Gran Desfile de Día de Muertos 2022: hora, ruta y todo lo que veremos

Foto: Magdalena Montier/Cuartoscuro

Llegó la hora de disfrutar de uno de los eventos más llamativos (y ya clásicos) de la CDMX. Hablamos del Gran Desfile de Día de Muertos 2022 y aquí te dejamos todos los detalles para que no te agarre desprevenida.

La temática de este año es “México: El ombligo de la luna” y nos esperan grandes novedades y sorpresas con este evento que nació gracias a James Bond y donde se espera la asistencia de un millón de personas.

Saca la bicla y el disfraz de catrina: Regresa a CDMX el Paseo Nocturno por el Día de Muertos

Fecha y hora del Desfile de Día de Muertos 2022

La cita es este sábado 29 de octubre y llegará por primera vez de noche al Zócalo. Es por esi que el desfile iniciará en punto de las 17:00 para salir de la Puerta de los Leones rumbo al Zócalo.

Ojo, si ves actividad en la mañana es porque a las 11:00 se realizará la Procesión Comunitaria que también irá de Chapultepec al Zócalo. Esta es realizada con apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y sirve de antesala para el gran desfile.

Ruta del desfile

Serán 8.7 kilómetros de recorrido, así que podrás aprovechar para verle desde distintos puntos de la ciudad. (Si quieres seguirles, te recomendamos llevar unos buenos tenis y un montón de bloqueador y agua).

Como mencionamos arriba, el inicio es a las 17:00 en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec. De ahí la ruta del Desfile de Día de Muertos sigue por todo Paseo de la Reforma hasta llegar a Avenida Juárez.

De ahí se desviarán hacia 5 de Mayo para así entrar al Zócalo capitalino donde esperan más sorpresas para las y los asistentes.

Mira: Eventos de terror en CDMX 2022, experiencias inmersivas y mucha adrenalina

Así será el Gran Desfile de Día de Muertos 2022

Esta edición pinta para ser todavía más vistosa que las anteriores. Hasta ahora se ha confirmado la participación de mil 600 voluntarios y 344 músicos. Entre ellos están las bandas y artistas: Batalá México, Mariachi Mexicana Hermosa, Danza Mexica Macehual, el Salón Los Ángeles, Fuego Azteca Marching Band y Búhos Marching Band,

También desfilarán 16 carros alegóricos, 32 catrinas representativas de cada estado de la república, cinco globos monumentales, tres trajineras, y más.

Ya se adelantó que uno de los carros alegóricos irá dedicado a la Selección Mexicana (aprovechando que estamos a nada de Qatar 2022). Igual habrá representaciones gigantes de La Llorona, Juan Gabriel y Chavela Vargas.

desfile de día de muertos reforma

Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

La temática del desfile

Este año el tema es “México: El ombligo de la luna” y para que se note un poco más reflejado, por primera vez, el Desfile de Día de Muertos 2022 contará con un cuento.

Este se llama Luna, la última guardiana del portal y podrás seguirlo en tiempo real en esta página. Este narra las aventuras de la última princesa mexica, quien debe recorrer los ocho capítulos a lo largo del recorrido para llegar al Zócalo, abrir el portar y convertirse en una guardiana.

Es por eso que el gran desfile está dividido en un prólogo y ocho capítulos que coinciden con distintos pasajes del cuento.

También para eso se crearon siete nuevos personajes que veremos en el desfile: Luna (la última guardiana), Meztli (la abuela), Lola la Mariposa, Xolo, Laka Laka, Mari la Mariachi y Tina la Catrina.

Para cerrar con broche de oro: música en el Zócalo y drones

Como mencionamos, el Desfile de Día de Muertos 2022 se realiza más tarde para que al llegar al Zócalo se pueda disfrutar del alumbrado temático (que se colocó por primera vez en la Plaza de la Constitución).

Igualmente, si el clima lo permite, se espera que el evento cierre con un gran show de drones que formarían distintas figuras en el cielo.

Finalmente, se cerrará con una presentación especial de Ángela Aguilar. Aunque al principio se había dado a entender que sería un concierto, la titular de la Secretaría de Cultura en la ciudd, Claudia Curiel de Icaza, explicó que interpretará dos canciones: “La Llorona” y “La Malagueña”.

También lee: Fechas y cartelera del Eurojazz 2022 que celebra su 25 aniversario

Cómo ver el Desfile de Día de Muertos 2022 desde casa

¿Vives en otra parte o te da flojera ir al desfile? Pues estás de suerte porque también podrás seguirlo desde la tranquilidad de tu hogar.

Y es que este año el Desfile de Día de Muertos 2022 podrás seguirlo a través de Canal 21 en tv abierta, las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México y hasta en el “metaverso”.

Esto último será posible a través de Spatial y Decentraland, donde podrás diseñar tu propio catrín o catrina para unirte al evento. Podrás participar con tu celular, computadora, tableta o hasta gafas oculus de realidad virtual.

En el metaverso también se podrá interactuar con los carros alegóricos y presenciar las reinterpretaciones del Sueño de una noche de verano de Diego Rivera y La Catrina de José Guadalupe Posada.