Comparte
Sep 19/2019

'Inconcebible', de Netflix, una historia real de violación que nadie creyó

Netflix

Inconcebible es la nueva serie sensación de Netflix y está basada en una historia que, tristemente, es de la vida real.

La serie se convirtió rápidamente en uno de los estrenos más populares de Netflix. Debutó en la plataforma el 13 de septiembre con un gran recibimiento de la crítica (96 % de reseñas positivas en Rotten Tomatoes) y el público.

Este es el tráiler:

¿Cuál es la historia real de Inconcebible?

Marie Adler era una niña huérfana que vivió en casas de asistencia toda su vida. Un día decidió denunciar que un hombre enmascarado entró a su casa, la amenazó con un cuchillo y la violó.

Marie, de apenas 18 años, acudió solo acompañada por un abogado de oficio a la Corte estadounidense para denunciar el caso.

Te puede interesar: Griffin Gluck, el eterno enamorado de Ava Michelle en ‘A mi altura’

Los detectives a cargo de su denuncia encontraron “inconsistencias en sus declaraciones”, no le creyeron y le sugirieron que quizá todo fue producto de su imaginación.

Las “madres adoptivas” que acogieron a Marie en su infancia también dudaron de su relato. Nadie creyó en ella, así que tiempo después, Marie confesó que lo había inventado todo.

Los periodistas Christian Miller y Ken Armstrong narraron esta historia en 2015 en un reportaje títulado “Una increíble historia de violación”. Con este texto ambos periodistas ganaron el Premio Pulitzer, un prestigioso galardón estadounidense que reconoce lo mejor del periodismo.

Checa: Los mejores estrenos que llegan a Netflix en octubre

La serie creada por Susannah Grant, Michael Chabon y Ayelet Waldman detalla con calidad, elogiada por uno de los autores del reportaje, este caso lleno de revictimización e injusticia.

inconcebible serie netflix historia real marie adler historia real

Imagen: Netflix

¿Marie Adler mintió?

No, la realidad es que el sistema de justicia de Estados Unidos le falló.

Ella se vio obligada a retractarse de su declaración después de que los detectives que llevaban su caso insistieron en que lo hiciera. Marie perdió amigos y su “mentira” fue expuesta en los medios de comunicación incesantemente en 2015.

Inconcebible muestra que en Colorado, un par detectives mujeres –Karen DuVall (Merritt Weaver) y Grace Rasmussen (Toni Colette)- investigan un caso similar, en el que una estudiante universitaria denunció que un hombre enmascarado abusó sexualmente de ella en su propia casa y le tomó fotografías con las que la amenazó para que no lo denunciara.

Lee: Las 10 películas que todo México está viendo en Netflix

Esto también coincide con la vida real, excepto en el nombre de las detectives. Sus nombres reales eran Edna Hendershot y Stacy Galbraith.

A raíz de la denuncia hecha en Colorado, estas dos mujeres empezaron a conectar las denuncias de violación con el mismo modus operandi bajo la hipótesis de que se trataba de un violador en serie.

inconcebible netflix serie historia real

Marc O’Leary, el violador

Las investigaciones de Hendershot y Galbraith culminaron en la detención de Marc O’Leary, un violador serial que tomó fotos a todas sus víctimas. Entre ellas, estaban las fotografías de la única víctima que no había recibido justicia: Marie Adler.

De acuerdo con el reportaje, O’Leary se declaró culpable de 28 cargos de violación y recibió una condena de 327 años de prisión.

¿Qué pasó con Marie Adler en la vida real?

Mientras llegaba la justicia, Marie renunció a su empleo y trató de suicidarse. Tras la detención de su agresor, Marie demandó a la ciudad de Lynwood, donde ocurrió el caso, por haberla presionado para que se retractara de sus declaraciones.

La ciudad pagó una indemnización de 150 mil dólares y los primeros detectives que llevaron su caso se disculparon con ella.

En un hilo de Twitter, Ken Armstrong, uno de los autores del reportaje, dijo que había hablado con Marie a propósito de la serie y que ella quedó muy satisfecha con cómo Inconcebible llevó su historia.