Comparte
Jul 15/2021

Influencer Odalis Santos murió por reacción a la anestesia, confirma la Fiscalía de Jalisco

Foto: Odalis Santos @odalis_sm

La influencer y fisicoculturista Odalis Santos murió por una reacción anafiláctica asociada a la anestesia que se le aplicó antes de someterse a un procedimiento estético en una clínica cosmética en Guadalajara, Jalisco.

La Fiscalía estatal confirmó que la causa de muerte de Odalis Santos está asociada “a los medicamentos encontrados en el cuerpo de la víctima, concretamente las anestesias locales, específicamente la lidocaína y bupivacaína”.

Las autoridades jaliscienses investigan una posible negligencia o cualquier responsabilidad de carácter médico. Además, aseguraron el establecimiento de nombre Skinpiel Wellness Center, aunque no han tenido respuesta directa con los responsables de esta clínica cosmética ubicada en la colonia Providencia, en Guadalajara.

Te interesa: Lee el caso completo de la muerte de Odalis Santos en clínica cosmética

Qué son la lidocaína y bupivacaína

El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos explica que la lidocaína es una sustancia que se usa para aliviar el dolor al bloquear las señales de las terminaciones nerviosas de la piel. Esta es la cutánea, pero “también puede administrarse de forma intravenosa para interrumpir las arritmias del corazón. Es un tipo de anestésico local y antiarrítmico”. 

Además, señala que la bupivacaína también es un anestésico local e intravenoso para aliviar el dolor. 

Después de la muerte de Odalis Santos, la clínica cosmética y spa Skinpiel Wellness Center envió un comunicado a medios para explicar que en el procedimiento conocido como MiraDry -el cual disminuye la sudoración de las axilas- se coloca anestesia local en las axilas. Odalis Santos había firmado una campaña para promocionar este servicio.

Lee: Fans de Yosstop convocan a marcha para exigir la liberación de la influencer

También señaló que “es requisito legal que el paciente llene un formulario para indicar si tiene alergias, si está tomando medicamentos, suplementos o sustancias” y que Odalis marcó “no” en esta pregunta.

Además, aseguró que cuando llamaron al novio de Odalis Santos, Víctor Carreño, y le preguntaron si la influencer tomaba alguna sustancia, él respondió que “clembutereol, creatina y oxandrolona”. Posteriormente, en entrevista, Carreño negó que Odalis tomara cualquier sustancia más allá de vitaminas y otros suplementos.