Comparte
Feb 11/2022

'Inventando a Anna': El caso real de Anna Delvey/Anna Sorokin, quien fingió ser una heredera millonaria

Foto: Netflix

Amamos las series y documentales basados en hechos o personajes reales. Y aunque recientemente vimos las estafas de Simon Leviev, ahora llegan nuevas mentiras con la historia real de Anna Delvey.

La miniserie se basa en el artículo “How Anna Delvey Tricked New York’s Party People” de Jessica Pressler publicado en la New York Magazine. Detrás de esta producción está Shonda Rhimes, la famosa creadora de Anatomía de Grey y de Bridgerton.

La serie está protagonizada por la ganadora del Emmy Julia Garner, a quien has visto como Ruth Langmore en Ozark, y ella interpreta a Anna Delvey.

La historia de la serie Inventando a Anna sigue a Vivian (Anna Chlumsky), una periodista que investiga el caso de Anna Delvey, una heredera alemana de Instagram que robó el corazón de la socialité de Nuevo York y también su dinero.

En la sinopsis oficial se menciona que entre ambas surge “una relación de amor/odio mientras Anna aguarda su juicio y la reportera lucha contrarreloj por responder la gran pregunta: ¿Quién es Anna Delvey?”.

La historia real de Anna Delvey/Anna Sorokin

Ella se presentaba bajo el nombre de Anna Delvey, una heredera alemana de una fortuna de más de 67 millones de dólares. Se daba una vida de lujo viviendo en hoteles cinco estrella, asistiendo a fiestas y eventos exclusivos, viajando en aviones privados y vistiendo ropa de diseñador.

Pero todo se derrumbó cuando se descubrió que su historia era mentira y que ella no era quien decía ser. En realidad su nombre real es Anna Sorokin, y es una estafadora de nacionalidad germano-rusa.

En 2013 ella se mudó a Nueva York donde comenzó a usar otro nombre: Anna Delvey. Quedó fascinada con la escena social de la ciudad y decidió que haría todo por estar en ella.

De hecho, una de sus siguientes mentiras fue la Fundación Anna Delvey, una especie de club privado y fundación para el arte. Ella les propuso que se unieran a personas adineradas como Abyn Rosen y Roo Rogers.

inventando a anna sorokin Delvey

Anna Delvey siempre estaba en los mejores eventos de Nueva York. Foto: Neflix.

Sorokin afirmaba que necesitaba pedir dinero, pues supuestamente había obstáculos burocráticos que no le permitían usar su fortuna en Estados Unidos.

En noviembre de 2016, presentó documentos falsos para solicitar un crédito por 22 millones de dólares y así abrir su club de artes. Aunque le negaron la solicitud, recibió 100 mil dólares.

Igualmente, se registraba con cheques sin fondo o tarjetas de crédito falsas en hoteles o para usar ciertos servicios y así acumulo miles de dólares en cuentas sin pagar.

Pero ella también estafaba a la gente con la que se cruzaba. Rachel DeLoache Williams, le dijo a la publicación New York Magazine que Anna la invitó a un viaje con todos los gastos pagados a Marruecos.

Sin embargo, la tarjeta de la falsa heredera fue rechazada y le pidió a DeLoache que pagara, prometiendo devolverle el dinero (algo que nunca sucedió).

El arresto de Anna Delvey

En 2017, Anna Sorokin comenzó a ser investigada por fraude y fue arrestada el 3 de octubre de 2017.

Pero aquí entraremos en detalles, porque fue toda una operación bien orquestada por el oficial Michael McCaffrey. Él se puso de acuerdo con Rachel Williams (víctima de Delvey) para que quedara con Anna para verse en un restaurante.

Ahí fue arrestada por el Departamento de Policía de Los Angeles y el 26 de octubre del mismo año se anunció la acusación formal contra Anna Sorokin.

El juicio de Anna Sorokin

Durante el juicio, su abogado defensor Todd Spodek argumentó que Anna Sorokin nunca tuvo la intención de robar ni hacer fraude. Pues su idea era ganar tiempo hasta que por fin pudiera hacer despegar uno de sus negocios para pagar todas sus deudas.

El 25 de abril de 2019, luego de deliberar durante dos días, el jurado encontró culpable de ocho cargos a Anna Sorokin. Fue el 9 de mayo, a la edad de 28 años, que fue condenada de 4 a 12 años en prisión por varios delitos de fraude con los que consiguió un aproximado de 275 mil dólares.

anna delvey

A la izquierda está la actriz Emmy Julia Garner y a la derecha la verdadera Anna Delvey durante su juicio.

¿Dónde está actualmente Anna Sorokin/Anna Delvey?

El 11 de febrero de 2021, Anna Sorokin salió bajo libertad condicional.  Casi después de su liberación Netflix le pagó alrededor de 320 mil dólares por los derechos de su historia.

En una reciente entrevista con el programa Newsnight de la BBC, a Sorokin se le preguntó si el crimen paga.

“En cierta manera, lo hizo”, respondió Sorokin; “Nunca le pedí a Netflix que comprara mi historia, simplemente sucedió“.

Hay que aclarar que Anna Sorokin no pudo quedarse con el dinero que le ofreció Netflix, pues hay una ley en Nueva York que impide que los delincuentes se beneficien de su fama derivada del delito.

Sin embargo, seis semanas después de ser liberada, Anna Sorokin fue arrestada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), porque su visa había expirado y supuestamente estaba de manera ilegal en el país.

Desde entonces ha permanecido en custodia y espera a ver si será deportada a Alemania. De acuerdo a un artículo que ella misma escribió para Insider, podemos entender que hasta inicios de febrero de este año ella continuaba detenida.