Desde hace días el tema está “caliente” en redes sociales: Sabina Berman, cansada del acoso laboral de John Ackerman, ha expuesto las actitudes machistas de su compañero en el programa John & Sabina, que se transmite por Canal Once.
Tanto en Twitter como en televisión, Sabina Berman ha señalado las actitudes de Ackerman en su contra que, entre otras cosas, la ignora durante el programa y la organización del mismo y toma decisiones sin consultarla a pesar de que son compañeros.
Checa: Descubren que Julieta Venegas reseña libros en internet y dice lo que pocos se atreven
Desde hace días, el sociólogo comenzó a atacar a Berman en Twitter luego de que la escritora comenzó a trabajar también en un nuevo espacio digital de análisis y diálogo junto a Denisse Dresser y Carmen Aristegui.
Sabina Berman respondió exigiéndole que parara el acoso y violencia laboral en su contra.
PARA EL ACOSO, @JohnMAckerman
Aunque lo disfraces de ideología, le cuelgues palabras como 4T, neoliberal, democracia, uses al Presidente como imagen, es ACOSO.
ACOSO: tratar de subordinar con violencia a otra persona.
En este caso, ACOSO laboral.
De nuevo, PARA EL ACOSO. https://t.co/kCK9tfiT1u
— Sabina Berman (@sabinaberman) November 9, 2020
Poco después, Sabina Berman publicó un hilo de Twitter en el que expuso las actitudes que ha tomado John Ackerman en el programa John & Sabina.
La dramaturga explicó que su compañero toma decisiones sin consultarla, se nombró único conductor de John & Sabina a pesar de que el programa lleva el nombre de ambos y la excluye de las charlas con las personas invitadas.
Lee: Netflix probará un canal de tv por streaming que tendrá programación fija
Además, aseguró que es Ackerman quien decide quiénes son los invitados, generalmente aliados políticos de él, sin tomar en cuenta las opiniones y propuestas de ella e, incluso, la publicidad que entra al programa.
Ante esta situación, ni la producción del programa ni la dirección de Canal Once han emitido algún posicionamiento.
libertad de expresión sin límites que el gobierno del Presidente @lopezobrador ha inaugurado en el país.
Resulta que a ti no te gustó la libertad de expresión… Y acá nada tiene que ver la política y menos la 4T, sino tu ego. Es así de simple: no te gustó
— Sabina Berman (@sabinaberman) November 8, 2020
Después del intercambio de tuits, ambos conductores habían acordado mantener una relación respetuosa.
Sin embargo, en el programa de anoche, que es grabado un par de horas antes de su emisión en el Canal Once, la actitud de Ackerman fue la gota que derramó el vaso.
Te recomendamos: #FreeBritney: Britney Spears pierde batalla legal, su papá continuará siendo su tutor; ella se niega a cantar
El invitado de ayer fue Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, y fue Sabina Berman quien hizo la presentación (lo que no sucedía desde hacía algunos programas atrás).
Desde un inicio, la dramaturga aseguró que, además del tema de Educación a distancia que discutirían con el funcionario, estaba previsto que ambos conductores debatieran otros temas coyunturales.
Sin embargo, Ackerman la ignoró y no se dirigió a ella en ningún momento.
Después de varios minutos en que se le excluyó de la conversación, Berman tomó la palabra y habló abiertamente de la falta de respeto del co-conductor.
Puedes leer: Artista mexicana gana premio de arte y tecnología con una obra sobre pintas feministas
“Secretario, tenemos un problema en este programa, de paridad, John y yo somos co-conductores de este programa, pero John -ya ve usted- apenas ahorita me acaba de turnar la palabra“, dijo Sabina Berman a Moctezuma.
“¿Qué hacemos con este problema de machismo?“, continuó ella, “¿qué hace una mujer como yo, respetuosa de los acuerdos y contratos, en una situación así? John sencillamente no me deja participar“.
La respuesta del secretario de Educación tampoco fue de mucha ayuda.
“El primer paso es que lo expreses, Sabina. John es un hombre sensible, va a entender lo que estás diciendo y estoy seguro de que, a partir de ahorita, en el programa va a hacer un esfuerzo adicional para que no se vea esa disparidad que te molesta“, dijo el funcionario.
Durante todo el programa, Ackerman jamás le dirigió la palabra a su compañera y únicamente se dedicó a hablar con Moctezuma y a leer las preguntas del público.
También puedes leer: Encuentran juguetes de Star Wars en la basura y ganan medio millón de dólares
Después de ignorarla casi 6 minutos, @sabinaberman interrumpe la charla entre @JohnMAckerman y @emoctezumab, evidencia la grosería de Ackerman y pide un consejo al repecto al titular de la @SEP_mx; éste pide “un esfuerzo adicional” a Ackerman; al final no la deja ni despedirse. pic.twitter.com/Sw8bssrUGt
— 95,842 minutos de silencio ? (@Amadoelquelolea) November 11, 2020
Te recomendamos: Mujeres detenidas en protesta de Cancún acusan a policías de abuso sexual
Si no saben cuál serie ver en Netflix, les recomiendo mejor seguir los tuitazos de @sabinaberman y @JohnMAckerman sobre su programa en Canal 11.
La chismaaaaa se puso muy buena!— Omar García (@omar_comunica) November 9, 2020
— Sabina Berman (@sabinaberman) November 11, 2020
Checa: Kim Kardashian celebra su cumple en una isla privada y la gente le recuerda que seguimos en pandemia
Yo sólo quiero decir que si se ofendieron por una propuesta de matrimonio al aire en Canal 11 al grado de pedir sanciones para lxs involucradxs, espero que también pidan sanciones a John Ackerman por esto.
Machista, despota e inmaduro en un canal de televisión pública. https://t.co/rlPK3cb3H8
— Maynné CoEs (@May_coe) November 11, 2020
Fuera @JohnMAckerman de Canal 11 y reinstauración de Mi Gran Amigo Azul. pic.twitter.com/XTms0wpbVP
— Cromagnon (@gerardonsvda) November 11, 2020
Vamos, que parece que a Canal 11 tampoco ha llegado el memo de la renovación moral y esas cosas.
— José Ignacio Lanzagorta (@jicito) November 11, 2020