Comparte
Ago 21/2019

Canciones de K-Pop imperdibles que la están rompiendo

Foto: Blackpink y BTS Facebook oficial

Los colores brillantes, las coreografías marcadísimas (y súper difíciles), las canciones que mezclan varios idiomas: el K-Pop conserva el estilo que millones (de verdad millones) aman en todo el mundo, pero de un tiempo para acá ha comenzado a tomar distintos ingredientes musicales para acercarse a un público aún mááás grande.

¿De qué estamos hablando? Pues que ahora las bandas de K-Pop integraron en sus canciones melodías distintas a las habituales en una misma canción y -la gran sorpresa- también ritmos latinos.

También te recomendamos: Cantar, bailar y hasta viajar por el K-Pop

Los multi ritmos, como su nombre lo dice, son canciones que parecen tres o cuatro canciones en una sola, “es una combinación difícil de primera oída, pero después de que las escuchas una, dos, tres veces, empiezas a disfrutar el ritmo y la composición completa”, explica Zaira Gómez, una expertaza kpoper y una de las administradoras de la página K-Pop México, especializada en el tema.

K-Pop + ritmos latinos = ¿Khá?

Así como lo lees. En los últimos años, la industria sabe que América Latina es uno de sus mercados más importantes en el mundo y se han salido un poquitín del electropop al que tan acostumbrades nos tienen.

“El mercado latino está creciendo de una manera considerable en el mundo, así que se han adaptado a este tipo de ritmos”, nos dice Zaira y, para darnos una idea de la importancia que Latinoamérica ha alcanzado, está Kard, la primera banda mixta de K-Pop que se ha dedicado a hacer una estrategia de marketing específica para nuestra región.

Échale un ojo a: MTV Video Music Awards 2019, ¡ya tenemos nominados!

Y por supuesto no podemos olvidar a los iniciadores de esta ola: Super Junior con la canción “Mamacita” de 2014 que les abrió los corazones de millones de fans en América Latina.

Las tres recomendaciones de lxs expertxs

Ahora sí, a lo que nos atañe. Zaira nos recomendó tres canciones que sí o sí tenemos que escuchar porque están rompiendo récords, ganándole a artistas como Taylor Swift o Ariana Grande, y que -guste o no- se han vuelto un referente en la cultura pop.

Acá te van:

“Boy with Luv” – BTS ft. Halsey

Los morritos de BTS tienen fans en TODO el mundo, es más, según nos cuenta Zaira, son los primeros en abrir un club de fans mun-dial.

Es común que las bandas de K-Pop tengan clubs de fans en Asia y dan ciertas preferencias a sus integrantes, pero BTS lo llevó más allá y se armó un club mundial.

Sólo para que te des una idea, el video de esta rola alcanzó 74 millones de views en las primeras 24 horas de que lo colgaron en YouTube y para el segundo día ya había alcanzado 100 millones de vistas, haciéndolo según Forbes en el video musical que más rápido ha alcanzado esas reproducciones.

Ahorita tiene “sólo” 515 millones 973 mil 476 vistas en YouTube. Impresionante, ¿no?

“Kill this love” – Blackpink

Esta es nuestra favorita en Animal MX, la dvd. Son cuatro morritas que han cambiado los ritmos del K-Pop e igual se la han pasado rompiendo récords.

Rompen con el “estereotipo” de que las chicas del K-Pop deben tener una estética muy cute, un poco delicada, y ellas mandaron a volar esa regla no escrita e hicieron este video increíble para “Kill this love”.

En las primeras 24 horas de publicado este video, alcanzaron 56 millones de vistas en YouTube y en tres días llegaron a 100 millones y le quitaron a Ariana Grande el récord que mantenía (55 millones de views en 24 horas). ¿Cuántas reproducciones tienen ahorita? Nada más y nada menos que 547 millones 725 mil 020 en cuatro meses.

“Who do you love” – Monsta X ft. French Montana

Vamos a bajarle un poquitín al súper ritmo que traemos para escuchar “Who do you love” de Monsta X con el rapero French Montana que, en palabras de Zaira “es una apuesta muy grande porque están dejando claro que van más allá” de lo que pensamos que el K-Pop es (o debería ser).

Probablemente en este momento existan muchas otras bandas muy importantes, pero aquí te presentamos tres que están rompiéndola en todo el mundo. ¿Tú cuáles nos recomiendas?