Disculpe, señora Kylie Jenner, ¿ha oído hablar de la crisis climática? Si es un término desconocido para usted, le podemos explicar con mucho gusto de qué va y por qué las personas más ricas del mundo -como usted mera y su familia- son quienes más contaminan.
Y precisamente por eso le llegó una ola de críticas a la empresaria multimillonaria.
Resulta que el fin de semana, Kylie Jenner publicó una foto en su Instagram abrazando a su pareja Travis Scott frente a sus jets privados. Tituló la imagen: “You wanna take mine or yours?” (algo así como “¿en el tuyo o en el mío?”).
Te recomendamos: Dejar de usar popotes… ¿de verdad ayuda al planeta?
Esta es la foto, mira:
Foto: IG @kyliejenner
Hasta aquí todo “normal” en un día del clan Kardashian, ¿no?
Hasta que… la cuenta de Twitter @CelebJets, un bot automatizado creado por Jack Sweeney, un morrito de la universidad de Florida que también creó un bot que sigue al jet privado de Elon Musk, publicó el recorrido de Kylie Jenner desde Camarillo a Van Nuys, ambos lugares en California.
El viaje tomó tres minutos. Sí, así como lo lees: se subió al jet privado por un recorrido de T R E S (3) M I N U T O S.
En 2020, Kylie compró este jet por 72.8 millones de dólares, según The Sun, y lo usa bastante.
Te recomendamos: Pescado, miel y hasta cerveza: alimentos que contienen microplásticos
Kylie Jenner's Jet Took off from Camarillo, California, US. Going to Van Nuys, California, US (VNY, Van Nuys Airport) arriving in ~3m. pic.twitter.com/Jo0ZAfaJ69
— Celebrity Jets (@CelebJets) July 13, 2022
No es broma: el 1% de la población más rica del mundo produce el doble de las emisiones de carbono combinadas del 50% más pobre, según cifras de la ONU.
Van más datos que nos ayudan a entender mejor esto: la élite contaminante, que es el 5% de los más ricos, contribuyó con 37% del crecimiento de las emisiones de gases contaminantes entre 1990 y 2015.
Esto según un documento de la Comisión de Sostenibilidad de Cambridge, sobre Cambio de Comportamiento a Escala. Esta comisión está compuesta por 31 expertas que se dedican a estudiar el comportamiento de las personas con el medioambiente.
A estas personas se les pidió que buscaran la forma más eficaz de ampliar las medidas para combatir las emisiones de dióxido de carbono.
¿Qué encontraron? Que urge que los ricos del mundo cambien radicalmente sus estilos de vida para poder hacer algo frente a la crisis climática que ya se resiente en el mundo (¡hola, qué tal, cómo les va, señora crisis del agua, olas de calor, incendios forestales, lluvias torrenciales, huracanes enormes!).
Te recomendamos: Deshielo, sequías, deforestación… la peor década de la crisis cimática contada en 10 fotos
“Ay, pero ¿por qué no mejor invertimos en tecnología para que todas podamos seguir igual de felices y contentas?”, pensarán muchas personas.
Pues resulta que la tecnología sí puede ayudar, pero ya no es suficiente.
Peter Newell, el autor principal del informe de Cambridge y profe de la Universidad de Sussex, dijo a la BBC News que él y su equipo están a favor de buscar mejoras tecnológicas y productos más eficientes, “pero está claro que se necesitan acciones más drásticas porque las emisiones siguen aumentando“.
Y no nos hagamos, no sólo es Kylie Jenner: este fin de semana el jet de Floyd Mayweather, el boxeador, hizo un viajecito de 10 minutos en Las Vegas; el de Steven Spielberg otro de 25 minutos; el de Kim Kardashian hizo un recorrido de 15 minutos y así… varios famosos.
Son miles de toneladas de CO2 lanzadas al planeta por viajes que pueden hacerse en viajes en auto que tienen un menor impacto ambiental.
Floyd Mayweather's Jet ~ 85 gallons (321 liters).
~ 568 lbs (258 kg) of jet fuel used.
~ $579 cost of fuel.
~ 1 tons of CO2 emissions.— Celebrity Jets (@CelebJets) July 17, 2022
Te recomendamos: ¿Cómo sería el mundo si revertimos la crisis climática?
El impacto de los jets privados es muchísimo mayor: en una hora, una sola de estas aeronaves puede emitir hasta dos toneladas de CO2, según la organización europea Transport & Environment. En 2019, una sola persona en México emitió alrededor de 3.5 toneladas de CO2, dicen datos del Banco Mundial.
Koffing caminó para que Kylie Jenner pudiera correr en el tema de la contaminación ambiental pic.twitter.com/eF0xX2hN3Q
— Animal MX (@AnimalMX) July 18, 2022