Comparte
Jul 31/2019

De Laura Bozzo a Maussán: otrxs famosxs con Doctorado Honoris Causa

Aunque usted no lo crea, Laura Bozzo recibió hoy un flamante Doctorado Honoris Causa del Claustro Académico Universitario y hasta una medalla por sus méritos en la “lucha en defensa de la mujer y contra la trata”.

Un doctorado honoris causa (“por causa de honor” en latín) es el título que da una universidad u otra institución a cualquiera que haya contribuido o destacado en un campo específico. Y no, no es necesario tener estudios profesionales para recibirlo.

Así que de ahora en adelante es Doctora Bozzo, aunque te tardes más. Gracias.

Pero la autora de la frase “¡que pase el desgraciadoooooo!” no es la única celebridad que ha recibido un Doctorado Honoris Causa -digamos- sacado de la manga. La peruana se unió a una larga lista de famosxs que han sido condecoradxs con ese título.

Acá te presentamos algunos nombramientos que seguro no tenías ni idea:

1.- Tatiana

Doctora Reina de los Niños. Yaaaasssss! Gracias a sus esfuerzos filantrópicos y su apoyo a la educación infantil, la cantante recibió el Doctorado Honoris Causa en la Facultad de Derecho de la UNAM. Ojo, no se lo dio la UNAM, la ceremonia nomás fue ahí. Quien le otorgó el reconocimiento fue el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, una asociación civil que ofrece cursos de computación, coaching personal y… doctorados honoris causa.

Mírenla ahí, toda feliz y doctora.
Imagen: Facebook

2.- Carlos Trejo 

Doctor en Cazar Fantasmas, ¡’ÁMONOOOOOS! Ok, eso no es cierto. Pero lo que sí es cierto es que hace tres años, en 2016, la Universidad del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (la misma que se lo dio a Tatiana) le otorgó un Doctorado Honoris Causa a Carlos Trejo.

No especificaron si fue por su gran labor detectando seres paranormales, pero sí se mostraron orgullosos de otorgarle el primer reconocimiento de este tipo a un cazafantasmas. ¿Y tú qué tienes, Alfredo Adame? Jejeje.

3.- Jaime Maussan

Pero no sólo los cazadores de fantasmas merecen reconocimientos de este nivel, TAMBIÉN LOS INVESTIGADORES DEL FENÓMENO OVNI. Claro que sí.

Por eso, también en 2016 (una generación brillante la de ese año) Jaime Maussan Flota fue honrado con este título por parte del mismo Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia. El Doctor Jaime Maussan declaró que “era muy satisfactorio” recibir un reconocimiento así y que eso lo impulsaría a “seguir con el camino correcto” en su profesión de periodista.

Imagen: IMELE

4.- Geraldine Bazán 

En 2016, la actriz de telenovelas como Corazón salvaje y Tierra de pasiones recibió el título por parte de la Universidad Instituto Americano Cultural, convirtiéndose así en Doctora Honoris Causa.

El reconocimiento fue gracias a su labor personal con instituciones y fundaciones de beneficencia, por lo que agradeció diciendo que “lo que se hace de corazón, cuando, sin esperarlo, es reconocido, se convierte en motivación aún más grande para dar, ser y querer más”.

Lo que sea de cada quien, el discurso estuvo bonito.

View this post on Instagram

Lo que se hace de corazón,cuando sin esperarlo es reconocido es motivación aún más grande para dar,ser y querer más… Siempre he pensado que las experiencias,retos,dificultades y logros que alguien vive lo definen como persona… Así como sus decisiones,también los reconocimientos que son motivaciones para ser,creer y querer más. Esta tarde para mí es un honor y enorme privilegio poder vivir y compartir esta experiencia con cada uno de ustedes. Agradezco profundamente a La Universidad Instituto Americano Cultural,al Rector Dr. Rubén Ángel Manríquez Salas,a los miembros del claustro doctoral. Dr.Carlos Sánchez Muñoz,Dr.Rosalía Buaun por darme la oportunidad de recibir este grandioso honor… A través de mi profesión,recibo tantas satisfacciones,motivación,alegrías. Que claro vienen también con sacrificios que a lo largo de la vida son metas cumplidas… Para mi esta distinción es una llama más que se enciende en mi corazón para recordarme que los sueños se cumplen y motivarme a que cada día cuente… A que cada día,mi voz y acciones cuenten en pro y beneficio de los demás con voluntad,decisión,compromiso y servicio. Quiero agradecer infinitamente a mi familia,a mi esposo Gabriel,mis hijas Elissa y Miranda. Gracias hermano Ángel… Gracias a mi madre Rosalba Ortiz,por todo y siempre. Honoris Causa!!

A post shared by Geraldine Bazan (@geraldinebazan) on

5.- Eduardo Verástegui

Sí, el de Soñadoras. Chance no te acuerdes muy bien, pero este actor causó revuelo en la televisión noventera de México para después irse a Estados Unidos a participar en algunas series y películas.

Pero eso qué importa, cuando en 2016 el Claustro Doctoral Iberoamericano, la Universidad Latinoamericana de México y el Consejo General de la Fundación Liderazgo Hoy le dieron en Utah el Doctorado Honoris causa en “virtud de su esmerada labor en beneficio de la educación y su liderazgo en el servicio social, los valores y el desarrollo sustentable”.

Claro que sí, cómo no. Eduardo Verástegui ya es Doctor y tú todavía no terminas la tesis. ¡Ándele!

6.- Adela Micha 

En 2012, la periodista recibió su Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, institución creada por el mismísimo Javier Duarte (seguro hoy tiene cero valor curricular este doctorado, la verdad).

En su momento, se reconoció a Adela como un “ejemplo del periodismo actual y la libertad de expresión”, pero para hacer este evento todavía más extraño, Micha fue atacada por algunos asistentes, que le lanzaron huevos. Cuando se disponía a hablar, un par de estudiantes universitarios y supuestos miembros del #YoSoy132 la agarraron a huevazos. Los actos fueron condenados por el gobierno de Veracruz, pero, la neta, Adela se lo tomó con mucho humor:

7.- Carlos Villagrán “Quico”

En la misma ceremonia en la que se le otorgó el reconocimiento a Carlos Trejo -corrijo, al DOCTOR Trejo-, también se le entregó el Doctorado Honoris Causa al comediante mexicano Carlos Villagrán. Sin embargo, Quico no fue por el suyo; en su lugar mandó a su hijo, Ángel Villagrán.

Aún así, es todo un orgullo para la vecindad y reafirma por qué es el tesoro de Doña Florinda.

El hijo de Quico, Ángel Villagrán, justo al resto de los reconocidos por el IMELE con un Doctorado Honoris Causa.
Imagen: IMELE

8.- Eruviel Ávila

Aunque ha presentado iniciativas antiaborto, ha sido vinculado a presuntos casos de corrupción como los de OHL y varias cosas truculentas más, el exgobernador del Estado de México fue condecorado con el título de Doctor Honoris Causa de manos del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Eruviel fue reconocido por sus logros en materia de Justicia y derechos humanos (no, no es broma) y por sus “méritos y contribuciones a lo largo de su carrera”. Ahoc.

9.- El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez

Hace casi un mes, el 3 de julio del 2019, el arzobispo de Puebla fue condecorado con este reconocimiento por su trabajo en “el bienestar espiritual de las comunidades”. El título fue otorgado por el Instituto Americano Cultural y durante la ceremonia el sacerdote dijo que era necesario “humanizar la educación”.

Y hablando de “humanizar”, este cñor fue el mismo que en junio de 2019 comparó el aborto con “darle un balazo a alguien” y se molestó cuando el Congreso debatió legalizarlo. “Habiendo tantas cosas tan urgentes, estarse peleando por ese tema. Para nosotros, el aborto es un crimen como si yo les diera un balazo o ustedes a mí. Eso es un crimen”, dijo en ese momento.

El Arzobispo recibiendo su doctorado.
Imagen: Arquidiócesis de Puebla

Bueno… supongo que de verdad -de verdad-, todo el mundo puede tener un Doctorado Honoris Causa hoy en día. Ojalá me den el mío pronto.