Comparte
Jun 07/2022

'Podías sentir el dolor y pérdida de vidas': Matthew McConaughey habló sobre la matanza de niños en Texas

Foto: AFP

Hace exactamente 2 semanas, en la ciudad de Uvalde, Texas, ocurrió uno de los tiroteos masivos más letales en la historia de Estados Unidos.

Salvador Rolando Ramos de 18 años entró a la Primaria Robb y con un rifle de asalto mató a 21 personas, incluyendo a 19 niños.

Te interesa: ‘Ignited’, el cómic que habla sobre los tiroteos masivos de EU

Esta masacre nuevamente abrió la discusión sobre el control de armas en Estados Unidos, alzando voces importantes en la sociedad estadounidense como la del actor Matthew McConaughey.

El ganador del Oscar fue a la Casa Blanca a hablar con el presidente Joe Biden sobre posibles soluciones y dio un discurso donde contó la historia de los pequeños que perdieron la vida, resaltando la importancia del control de armas.

“Podías sentir la pérdida de vida”

McConaughey, quien es propietario de armas de fuego y defensor de la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos -la cual otorga el derecho a adquirir y portar armas-, relató las historias de las familias que perdieron a sus hijos en la masacre.

El actor, quien contó que en esa misma ciudad aprendió a disparar, dijo que luego de recibir mensajes sobre el tiroteo regresó a su pueblo donde “podías sentir la conmoción, el dolor, el rechazo, la desilusión, el enojo, la culpa, la tristeza, la pérdida de vida y sueños”.

En un punto, mientras relataba la historia de Alithia Haven Ramirez, una pequeña de 10 años que murió en la escuela, McConaughey, al borde dijo que la pequeña quería ser una artista famosa e ir a París.

Luego de mostrar un dibujo de Alithia y contar que el papá de la pequeña había conseguido un nuevo trabajo para “consentirla todos los días” y llevarla a Seaworld, la niñita jamás podrá experimentar esas cosas.

“¿Saben qué quiere cada uno de estos padres? Quieren que los sueños de sus hijos vivan. Quieren que sus sueños continúen, quieren lograr algo aunque sus pequeños estén muertos. Quieren que sus muertes importen”.

Un control de armas más severo

Matthew McConaughey recalcó que ahora hay una “ventana de oportunidad” para promulgar una reforma significativa de la legislación.

El actor pidió que se realicen verificaciones de antecedentes penales, elevar a 21 años la edad mínima para comprar rifles de asalto, crear un periodo de espera tras comprar rifles de asalto e implementar leyes de ‘banderas rojas’.

“Estas son algunas regulaciones razonables, prácticas y tácticas para nuestro país, estados, comunidades, escuelas y hogares. Los dueños de armas responsables están enojados con el abuso de la Segunda Enmienda por parte de algunos individuos trastornados”, enfatizó.

Y aunque dijo que eliminar al 100% los tiroteos masivos es casi imposible, señaló que estas medidas son un paso positivo para una sociedad más civil.

Ve el discurso completo aquí:

Antes de que te vayas: ¿Por qué algunos políticos y empresas dicen que los videojuegos causan tiroteos?