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Dic 23/2019

Las +50 películas que marcaron la década, según críticos mexicanos

Hace 10 años estabas en una posada escuchando Just the way you are, de Bruno Mars o Danza Kuduro de Lucenzo; la palabra netflix aún no entraba en tu vocabulario y el #MeToo no había estallado para darle luz a las voces de las mujeres invisibilizadas y violentadas durante años.

La década más reciente nos trajo muchísimos cambios: los maratones de series y películas, la visibilización de la inequidad en todos los ámbitos y cambios tecnológicos vertiginosos.

Checa: Ellas pudieron ser las nominadas a mejor dirección en los Golden Globes, pero…

Estos cambios también tocan a la industria cinematográfica, así que le preguntamos a críticas y críticos mexicanos cuáles fueron, para ellos, las películas que marcaron la década.

De acuerdo con ellxs, cintas como Mad Max: Fury Road, de George Miller, Amour de Michael Haneke, Lady of a Portrait on fire, de Céline Sciamma, The Wolf of Wall Street, de Martin Scorsese, y Roma, de Alfonso Cuarón, marcaron al cine de 2010 a 2019.

Mira las listas completas:

Marcela Vargas

Periodista y crítica de cine, ha trabajado en medios como Gatopardo y Mexico.com. Actualmente colabora en Charros contra Gángsters, de MVS Radio, Sector Cine y Cine Premiere. Este es su top 10 de de 2010 a 2019.

Crimson Peak, 2015, de Guillermo del Toro

Pacific Rim, 2013, de Guillermo del Toro

La la land, 2016, de Damien Chazelle

Spotlight, 2015,  de Tom MCarthy

Vuelven, 2017,  de Issa López

Rogue One, 2016,  de Gareth Edwards

A Monster Calls, 2016, de J.A. Bayona

Relatos salvajes, 2014,  de Damián Szifrón

Captain Fantastic, 2016, de Matt Ross

Inception, 2010, de Christopher Nolan

Arturo Aguilar

Periodista y crítico de cine, editor y consultor. Especialista en industria del entretenimiento y medios. Actualmente colabora en Así las cosas, de W Radio, Canal 22, Nexos y Gluc. Este es su top 10 de 2010 a 2019.

Holy Motors, de Leos Carax

Melancholia,  de Lars Von Trier

The act of killing, de Joshua Oppenheimer

The Social Network, de David Fincher

El último de los injustos, de Claude Lanzmann

A ghost Story,  de David Lowery

Blackfish, de Gabriela Cowperthwaite

The Wolf of Wall Street, de Martin Scorsese

The Gatekeepers, de Dror Moreh

Get Out, de Jordan Peele.

Jessica Oliva

Es periodista y  editora en jefe de la revista especializada Cine Premiere y estas son sus películas favoritas de 2010 a 2019.

Toni Erdmann, de Maren Ade

Tempestad, de Tatiana Huezo

Loveless Happy as Lazzaro, de Alice Rohrwacher

A Ghost Story, de David Lowery

Burning, de Lee Chang-dong

Paddington 2, de Paul King

Verano 1993, de Carla Simón

Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

Spider Man: Into the spider verse, de Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr., Rodney Rothman

Checa: Las mejores series de la década, según críticos mexicanos

Ernesto Diezmartínez

Crítico de cine con 30 años de experiencia. Ha colaborado en medios como Reforma. Actualmente escribe en Letras Libres y Noroeste. Este es su top 10 de la década.

El último de los injustos, de Claude Lanzmann.

El espía que sabía demasiado, de Tomas Alfredson

Phoenix, de Christian Petzold

Una separación, de Asghar Farhadi

Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson

Lincoln, de Steven Spielberg

The Wolf of Wall Street, de Martin Scorsese

Roma, de Alfonso Cuarón

Blue Jasmine, de Woody Allen

Amor, de Michael Haneke

Andrea Rendón

Fundadora del sitio Girls at Films, guionista y programadora de contenido. Este es su top de 2010 a 2019.

Call me by your name, de Luca Guadagnino

Lady Bird, de Greta Gergwig

Ingrid Bergman in her own words, de Stig Björkman

Tenemos que hablar de Kevin, de Lynne Ramsay

El cisne negro, de Darren Aronofsky

La La Land, de Damien Chazelle

Gravity, de Alfonso Cuarón

Whiplash, de Damien Chazelle

Incendies, de Denis Villeneuve

Restless, de Gus van Sant

Josué Corro

Crítico de cine, creador del sitio web y podcast Filmsteria. Editor en jefe de Donde Ir. Actualmente es columnista en El Heraldo y Triste Turno. Y este es su top 10 de 2010 a 2019.

Boyhood, de Richard Linklater

Phantom Thread, de Paul Thomas Anderson

Mad Max: Fury Road, de George Miller

Inside Llewyn Davis, Ethan y Joel Coen

Holy Motors, de Leos Carax

The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson

Parasite, de Bong Joon-Hoon

The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer

Social Network, de David Fincher

The Tree of Life, Terrence Malick

Fabiola Santiago

Periodista y crítica de cine. Ha colaborado en medios como Reforma y la revista alemana Der Spiegel. Actualmente colabora como reportera y crítica en la revista Cine Premiere y el programa Mi Cine Tu Cine del Canal Once. Este es  su top 10 de 2010 a 2019.

The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer

Pina, de Wim Wenders

Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra

Holy motors, de Leos Carax

The Florida Project, de Sean Baker

Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán

La bruja, de Robert Eggers

High Life, de Claire Denis

Lazzaro felice, de Alice Rohrwacher

El romance y la culpa, de Sion Sono

Luis Reséndiz

Ensayista y crítico de cine. Ha colaborado en medios como Letras Libres y Nexos. Es autor del libro Cinécdoque, donde reflexiona sobre el cine comercial, sus cambios y sus alcances. Este es su top 10 de 2010 a 2019.

Amour, de Michael Haneke

It follows, de David Robert Mitchell

The Witch, de Robert Eggers

The irishman, de  Martin Scorsese

Mad Max Fury Road – George Miller

The Tale, de  Jennifer Fox

Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano

Raw, de Julia Ducournau

Oslo 31 de agosto, de Joachim Trier

Frances Ha, de Noah Baumbach

Alonso Díaz de la Vega

Escribe y habla de cine en medios como Mi Cine Tu Cine del Canal Once, Cine Premiere y el Festival Internacional de Cine de Morelia(FICM). Este es su top 10 de 2010 a 2019.

Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard

Las mil y una noches, de Miguel Gomes

Qué difícil es ser un Dios, de Aleksei German

Roi Soleil, de Albert Serra

No me toques, de Adina Pintille

La Flor, de Mariano Llinás

Tío Boonme, que podía recordar sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul

Érase una vez en Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan

El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese

Toni Erdmann, de Maren Ade

Sergio Huidobro

Crítico de cine, integrante de Berlinale Talents Press. Colabora en La Tempestad, Cine Premiere y en Mi Cinte Tu Cine, de Canal Once. Este es su top 10 de películas de 2010 a 2019.

La gran belleza, de Paolo Sorrentino

La flor, de Mariano Llinás

Portrait of a Lady on Fire, de Céline Sciamma

Sueño de invierno, de Nuri Bilge Ceylan

Elle, de Paul Verhoeven

Verano 1993, de Carla Simón

Anomalisa, de Charlie Kaufman

Mad Max: Fury Road, de George Miller

Más allá de las colinas, de Cristian Mungiu

Paddington 2, de Paul King

Erick Estrada

Crítico de cine. Fundador y director de Cinegarage.com. Este es su top 10 de 2010 a 2019.

Portrait of a Lady on fire, de Céline Sciamma

Sciamma ya había demostrado que el discurso de género puede ser igual de poderoso que una forma atractiva y frontal. Con ésta, su tercera película demuestra que la poesía visual puede hacer de ese discurso algo
irresistible.

Parasite, de Bong Joon-Ho

Un autor en todo el sentido de la palabra. Todas las inquietudes, preocupaciones, fantasías y desvaríos de sus obras anteriores aparecen aquí pulidas, cromadas, universales y envueltas en ironía y crítica social, política y económica.
Un espejo cruel de lo que somos a fines de 2019.

Kubo and the Two Strings, de Travis Knight

Los estudios Laika lograron aquí un nivel verdaderamente alto en cuestión de animación cuadro por cuadro. Además de su extraordinaria historia eso tiene que subrayarse en una década dominada por escenarios digitales que, si bien requieren su esfuerzo, están siempre al servicio de la actualidad. Kubo es el mejor de nuestros pasados para hacer más llevadero nuestro presente.

Roma, de Alfonso Cuarón

Reconstruir una ciudad para reconstruir un pasado que se conecta con el presente a través de tecnología de punta. Ello, además, con un dominio del encuadre y lenguaje cinematográfico en una historia que habla de los amores del director y
de un país que sigue buscándose a sí mismo. No pasa todos los días.

Lincoln, de Steven Spielberg

Parecería que Spielberg es un director infalible y dedicado meramente al entretenimiento. Es más bien un autor en forma que no le teme al cine de masas. Con esta película le habla a esas masas con las mejores herramientas de la
gramática cinematográfica en un momento determinante de la historia de su país y del mundo.

Once Upon a Time in Hollywood, de  Quentin Tarantino

Cuando todos lo daban por perdido, Tarantino deja de reinventar al cine y a la historia para sugerir reinventar un sueño, el de “qué hubiera pasado si”, y de paso reflexiona sobre su propia carrera. Contar historias e inyectar sueños en ellas. Eso es esta película.

We need to talk about Kevin, de Lynne Ramsay

Cruda, ácida, potente, inquietante, retadora, violenta. Anuncia un cambio de rumbo, cuestiona a la casi santificada maternidad y a la familia y, lo mejor, en ella Ramsay ensaya mucho de lo que nos va a regalar después en You Were Never Really Here.

Paddington, de Paul King

Pixar no hace películas para niños (excepto Cars, que no les salió), así que ya era hora de demostrar que el cine infantil no tiene por qué ser insulso, superficial y barato. Esta película es justo todo lo contrario y, como lo es, también podemos verla los adultos.

Holy Motors, de Leos Carax

De nuevo es la suma de inspiraciones de toda una carrera en una película que incomoda, pero presta cojines para tomar nuevas posiciones. Formalmente atrevida aporta más en su rompimiento del lenguaje (a la francesa, claro) que
supuestas radicalidades que llegan del cono sur de América.

Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

El momento que el cine mexicano vive ahora, con sus pros creativos, las contras al momento de la exhibición, los logros tanto técnicos como de inspiración, los temas y el empuje de nuevos contadores de historias, el cambio mismo del país se encapsula en una película íntegra, sólida y llena de reflexión.

Alejandro Alemán

Crítico de Cine para Filmsteria!, El Universal, Dónde IR, Eje Central, Cine Premiere, DIXO y Sector Cine. Este es su top 10 de 2010 a 2019.

La Gran Belleza (2013) – Paolo Sorrentino
Una reflexión sobre la belleza y el gozo, pero también sobre la masculinidad. En el debate entre la belleza de lo que existe (Roma) y de aquello que causa placer (la bacanal), Jep Gambardella (el personaje de la década, interpretado genialmente por Toni Servillo) romperá con el dilema sucumbiendo mediante una declaración honesta y optimista: todo, absolutamente todo, es un truco… incluyendo el cine -añade quien esto escribe- , que es sin duda el mejor de todos los trucos.

Mad Max Fury Road (2015) –  George Miller
¿El cine de acción puede ser cine de arte? La respuesta es sí, y la muestra es esta cinta. Alabada por propios y extraños, el mismísimo director de Parasite la define como una película perfecta que, en algún momento, le produjo lágrimas. No exagera. Mad Max es cine en su máxima expresión.

Phantom Thread (2018) –  Paul Thomas Anderson
Amor, enfermedad, servidumbre, posesión y entrega. Phantom Thread puede entenderse como un ensayo sobre la compathía: el amor vuelto paraíso e infierno, hechizo mutuo donde el poder de un hombre sucumbirá ante el deseo posesivo de una mujer. El amor como una de las peores enfermedades, porque es justo de la cual no te quieres curar.

The Irishman (2019) –  Martin Scorsese
The Irishman es la película más honesta, libre, apasionada y nostálgica de Scorsese. Una obra mayor. Un pretexto para ver juntos -muy probablemente por última vez- a los más grandes capos de la actuación en Hollywood: Joe Pesci, Harvey Keitel, Al Pacino y Robert De Niro. El legado de todos estos hombres que por años nos enseñaron qué es el CINE, así, con letras mayúsculas.

Parasite (2019) –  Bong Joon-Ho
Parasite o el poder de la metáfora. Lo que inicia como una disfrutable pero sencilla comedia costumbrista inadvertidamente pasar al suspenso, al thriller, al terror, para terminar en un doloroso estudio sobre las relaciones entre ricos y pobres. Bong Joon Ho se ha convertido ya en uno de los directores más importantes de la década y seguro uno de los más influyentes en los años por venir.

Once Upon a Time in Hollywood (2019) – Quentin Tarantino
Once… es una extraordinaria sobredosis de cine y definitivamente una de sus mejores películas. Tarantino no duda en tratar con saña a los asesinos de Sharon Tate, por ello le han llovido las críticas usuales. Hay que ver más allá del juego lúdico para comprender el objetivo superior de Tarantino: recordar, con nostalgia, un Hollywood que aún no perdía la inocencia.

ROMA(2018) – Alfonso Cuarón
Dependiendo de la trinchera donde se vea, ROMA es muchas cosas: una declaración de guerra (Netflix y las stream wars), un despliegue técnico apabullante, una máquina del tiempo impresionante. Es una invitación a no olvidar, a pensar el futuro del país a partir de su pasado sin negar ni avergonzarse del “privilegio” de clase media.

The Social Network (2010) –  David Fincher
Una película que fue creciendo con la década. Fincher no estaba errado, Zuckerberg es efectivamente un cretino, un cretino con mucho dinero, mucho poder, inteligente pero desconectado de la realidad. En menos de 10 años, su juguetito no unió a la gente sino la dividió, y en el proceso mató la democracia de muchos países (México incluido). Fincher lo sabía y nos lo dijo. No supimos leer.

The Wolf of Wall Street (2013)Martin Scorsese
Salvaje, excitante, sucia, a veces incluso perversa. Scorsese, a sus 72, no niega ni nos niega el gozo del exceso y la fiesta, no es condescendiente ni regañón, manda al carajo la corrección política, mantiene aún el filo punzante y letal.

AMOUR (2013) Michael Haneke
Amour es la confrontación más directa que Haneke haya tenido con su público. Usando como escenario la enfermedad que te postra en la cama y te quita dignidad, es donde Haneke decide hablarnos del amor, destrozando todas las preconcepciones que el cine occidental nos ha machacado sobre el mismo. Por que es muy fácil hablar del amor juvenil, del amor cándido; pero no es tan fácil asumir las consecuencias del amor cuando la edad y la enfermedad golpean. Es ahí donde el amor encuentra su verdadera estatura.