Natalia Lafourcade se presentará en el Auditorio Nacional el 4 de noviembre y el motivo es Un Canto Por México, un concierto con el que busca recaudar fondos para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho (CDSJ) cuyas instalaciones quedaron dañadas luego de los sismos de 2017.
“El concepto de Un Canto viene de darme cuenta de que las comunidades juntas trabajando pueden hacer cosas maravillosas”, comenta la cantante quien conoció el CDSJ gracias a sus amigos, Los Cojolites, quienes la invitaron a conocer su casa en Jáltipan, Veracruz, en donde se encuentra este espacio cultural.
Te recomendamos: Cuatro nuevas voces de la música mexicana para conocer en las fiestas patrias
El acercamiento de Lafourcade con el son jarocho, la música tradicional con la que creció en Veracruz, nace después de que decidió darse un año sabático.
“Necesitaba volver a mi casa y a mi vida, lo hice no tanto como quería. Fue cuando me di cuenta de que había emprendido un viaje más importante que es reconstruir”.
El concierto contará con la participación de Panteón Rococó, Pepe y Ángela Aguilar y Aída Cuevas, entre otros músicos, ya que parte del concepto de Un Canto Por México es precisamente “juntar muchos géneros, folclor y tradición” y mostrar la importancia del trabajo en equipo.
También te puede interesar: José José, el Príncipe que siempre nos acompañará con su música
Natalia Lafourcade, Ángela Aguilar y Aída Cuevas interpretaron La Llorona en la gala previa a ceremonia de los Grammy Awards 2019, así que este momento podría repetirse en el Auditorio Nacional.
Aunque Natalia no tenía planes de regresar al estudio de grabación pronto, comentó que la música de Un Canto Por México sí quedará plasmada en un álbum que está en proceso de grabación ya que, considera, se trata de “un concierto lleno de espíritu, alma y fuerza”.
Échale ojo a: El Triste de José José: ni cantó en el OTI ni pasa 16 compases sin respirar
Con este concierto la intérprete busca demostrar que “se puede aliviar un tejido social desde la música”.
Los fondos que se recauden luego del concierto permitirán arrancar con ese proyecto de reconstrucción que se lleva a cabo en conjunto con Nido Social, el Fideicomiso Fuerza México, la fundación Pienza Sostenible y el Taller ADG quienes conforman Juntos por CDSJ.
Los boletos para Un Canto Por México ya están disponible en taquillas del Auditorio Nacional y en Ticketmaster, el costo va de los 357 a los 2,950 pesos (más cargos).