La Sociedad Civil de Autores, Realizadores y Productores (ARP) debatirá el próximo lunes el problema de los abusos sexuales en el cine, luego de que una exmodelo y fotógrafa francesa acusó al director Roman Polanski de haberla violado en 1975.
La ARP, con sede en Francia, reunirá a su consejo de administración y propondrá “que, a partir de ahora, todo miembro condenado por la justicia por un delito de carácter sexual sea excluido y que todo miembro imputado (acusado) por la misma razón sea suspendido“, anunció el martes en un comunicado, sin citar a Polanski.
Te interesa: Caeli acusa a youtubers de intentar drogarla para abusar de ella
Si el consejo de administración valida esa propuesta se suspendería a Polanski.
El realizador multipremiado y miembro de la ARP no sería excluido sino “suspendido” de la Asociación porque el procedimiento que le afecta en Estados Unidos está “en curso”, precisó a la AFP el presidente de la ARP, Pierre Jolivet.
El viernes pasado, el diario Le Parisien publicó el testimonio de Monnier, quien dijo que Polanski la golpeó y violó en 1975 en Suiza cuando tenía 18 años.
Y no es el único.
En la década de 1977 se dio a conocer que Samantha Gailey acusó al cineasta de haber abusado sexualmente de ella.
Checa: Los hombres no se reconocen como acosadores porque no identifican lo que es el acoso
Otras mujeres que han señalado abusos por parte del cineasta han sido las actrices Charlotte Lewis, Renate Langer y una mujer que simplemente se conoce como Robin.
Además de abuso sexual, otros cargos que las autoridades de Estados Unidos le imputaron fueron los de consumo de drogas, perversión y sodomía.
Al tener nacionalidad francesa se protege de ser extraditado a Estados Unidos para cumplir alguna condena por estos delitos ya que Francia puede negarse a extraditar a sus ciudadanos.
Lee: Lady Gaga habla de cómo es vivir con estrés postraumático
Este martes, unas 40 mujeres bloquearon la entrada en un cine en el preestreno parisino de la película “Yo acuso”, de Polanski, constató la AFP.
“En este cine se glorifica a los violadores”, rezaba una pancarta.
Esta pancarta afuera del complejo Champo, en París, dice: “Polanski violador. Cines culpables. Público cómplice”. Foto: AFP.