Comparte
Mar 17/2022

Conoce a KD Dávila, la guionista y directora mexicoamericana nominada al Oscar

Fotos: IG @pleaseholdshortfilm, IMDb.com

Ya se acerca la 94.ª edición de los premios Oscar (será el 27 de marzo) y estamos muy emocionadas por el talento mexicano que está nominado. Una de ellas es la mexicoamericana KD Dávila que ya lleva una gran carrera en Estados Unidos.

En los premios que otorga Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está nominada a Mejor cortometraje por su trabajo Please Hold, donde debuta como directora.

Mira: Los mexicanos que buscarán el Oscar 2022

¿Quién es KD Dávila?

Su nombre es Kristen Dávila y en su sitio web se menciona que la guionista comenzó su carrera desde niña cuando escribía fanfiction de Harry Potter. En una entrevista que le hicieron para los Golden Globes, KD Dávila confesó que el cine estuvo muy presente también desde su infancia gracias a su padre.

Pero también menciona que aunque creció rodead de películas, nunca pensó en el cine como un trabajo. Pero su creatividad siempre estuvo presente y eso fue lo que la llevó a ser guionista.

Estudió Escritura Creativa en la Universidad de Princeton y luego hizo una Maestría en Bellas Artes en Escritura para Cine y Televisión en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California.

Desde ahí inició su exitosa carrera al participar como una de las guionistas de la mini serie antológica The Labyrinth que explora “lo desconocido, lo inexplicable y lo inimaginable” y donde James Franco hace la voz del narrador.

El trabajo de KD Dávila

En 2017 escribió el cortometraje Emergency, el cual recibió varios reconocimientos incluyendo la Mejor Narrativa de Cortometraje en el festival South by Southwest  2018 y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2018.

El corto se enfoca en el racismo que se vive en Estados Unidos al seguir a un grupo conformado por estudiantes universitarios negros y latinos que se enfrentan a una emergencia inusual y debaten los pros y contras de llamar a la policía.

EMERGENCY from CDUB on Vimeo.

También lee: ¿Dónde ver las películas nominadas al Oscar 2022?

Este proyecto se convirtió en una película que estrenó en enero del 2022 en el Festival de Sundance. Nuevamente KD Dávila regresó como guionista y Carey Williams como director del proyecto que será distribuido por Amazon Studios y será lanzado en mayo por Prime Video.

En estos años también participó en la serie Salvation, la cual se enfoca en el descubrimiento de un asteroide que impactará a la Tierra y sus consecuencias mundiales, pues vemos cómo distintas personas y grupos reaccionan ante el posible fin del mundo.

Para la serie, KD Dávila participó como redactora y en la segunda temporada fue la guionista de dos episodios.

Su cortometraje Please Hold (que compite por el Oscar), retoma a un protagonista latino: Mateo. La historia se desarrolla en un futuro no tan lejano cuando a mateo le llega una notificación al celular que indica que está bajo arresto.

Acusado de un crimen que no cometió, pronto se ve encerrado en una prisión automatizada e inicia una batalla por intentar comunicarse con una persona mientras lidia con el servicio al cliente de su celda.

Te puede interesar: Animación, ingenio y un toque de maldad: conoce a Alan Ituriel, el creador de Villanos