Comparte
Sep 27/2021

R. Kelly es culpable de abuso y tráfico sexual: “no es un genio, es un depredador”

Foto: AFP

Este lunes, el cantante R. Kelly fue declarado culpable de liderar durante décadas una red de delitos sexuales, según el jurado de Nueva York tras un juicio de seis semanas, ratificando todos los cargos, incluidos los de abuso y tráfico sexual.

Luego de 50 testimonios sobrecogedores y 21 días de audiencias, el jurado halló culpable al cantante de 54 años de perpetrar abusos sexuales durante décadas. 

La sentencia contra R.Kelly se dará a conocer el 4 de mayo del próximo año y por lo pronto seguirá en la cárcel. 

¿Quién es R.Kelly y de qué lo encontraron culpable?

En algún momento de la historia, R. Kelly -cuyo nombre real es Robert Sylvester Kelly- fue considerado el responsable de redefinir el R&B y el soul, hasta que decenas de mujeres alzaron la voz para denunciar los abusos sexuales cometidos contra ellas.

Seguramente recuerdas su canción más exitosa, “I believe I can fly”, que salió en la película Space Jam.

Te interesa: CNN y Netflix estrenarán dos documentales sobre Britney Spears

r-kelly-culpable

En 2013, Lady Gaga lanzó un sencillo con él llamado “Do what you want” y en 2019 se disculpó por haber grabado con R.Kelly y no alzar la voz a tiempo. 

Según AFP, el caso de R.Kelly se considera un hito para el movimiento #MeToo en Estados Unidos por ser el primer juicio importante por abuso sexual en que la mayoría de quienes acusaron son mujeres negras. 

Con todos los testimonios, la fiscalía pudo comprobar que R.Kelly capitalizó su fama para aprovecharse de mujeres jóvenes y adolescentes para su propia satisfacción sexual.

Además, R.Kelly también es culpable de crimen organizado, pues se demostró que era el jefe de un grupo que facilitó abusos contra decenas de mujeres.

El cantante estadounidense también fue encontrado culpable de cargos relacionados a tráfico sexual, es decir, de transportar a personas a través de fronteras estatales por motivos sexuales. 

Checa: Hablar de placer es prevenir el abuso sexual: ¿por qué?

El patrón criminal

Las historias de las víctimas seguían un patrón: todas dijeron que conocieron al cantante en conciertos o actuaciones en centros comerciales y que su equipo les entregó papelitos con el contacto de R.Kelly.

La promesa: impulsar sus carreras en la industria de la música.

Según los fiscales, las víctimas fueron “adoctrinadas” en el mundo de R.Kelly, preparadas para el sexo a su antojo y mantenidas a raya mediante “medios coercitivos de control”, incluido el aislamiento y medidas disciplinarias crueles.

“No es un genio. Es un criminal, un depredador”, dijo Nadia Shihata, la asistente del fiscal federal al jurado. “Escribir canciones exitosas y actuar para el público en el escenario no te da licencia para comer delitos”.

La versión de R.Kelly

Por el contrario, la defensa del cantante pintó una imagen completamente diferente de la superestrella y argumentó que R.Kelly era un “símbolo sexual” y un “playboy” atacado por exnovias y fans con sed de dinero.

Es decir, R.Kelly negó todas las acusaciones en su contra.

Al abuso de R.Kelly contra Aaliyah

La acusación contra R.Kelly se centró en los testimonios de seis mujeres: Jerhonda, Stephanie, Faith, Sonja, una mujer que utilizó un seudónimo y la estrella de R&B Aaliyah, quien murió en un accidente aéreo en 2001.

R.Kelly escribió y produjo el primer álbum de Aaliyah llamado Age ain’t nothing but a number (La edad no es más que un número), antes de casarse ilegalmente con ella cuando tenía 15 años de edad porque temía haberla dejado embarazada. 

El exrepresentante de R.Kelly admitió en la corte haber sobornado a un trabajador para obtener una identificación falsa de la unión, que luego fue anulada.