A pesar de que existen miles de producciones en streaming y de que mensualmente surgen muchas más, todavía hay un enorme problema de inclusión y representación en México. Así lo deja ver Poder Prieto con un llamado que hace a las plataformas a luchar contra el racismo en streaming.
Recordemos que Poder Prieto es un movimiento que surgió desde mayo del 2021 gracias a Racismo MX. Este se enfoca en combatir los prejuicios y el racismo ocasionado por el color de piel en nuestro país.
🔴@poderprieto_mx lanza una campaña por la equidad racial en las plataformas de 'streaming'.
Porque hay miles de OTRAS historias que merecen ser contadas. #NdeNoMásRacismo #NdeNosFaltanPrietos @netflixlat @hbomaxla @primevideomx @disneypluslapic.twitter.com/XiguO4txPR
— Enrique Hernández Alcázar🎙 (@EnriqueEnVivo) March 1, 2022
Mira: Preservar lo intangible: activistas que luchan por resguardar las lenguas indígenas en México
Las plataformas de streaming como Netflix, Prime Video, HBO Max y hasta Disney+ y Star+ cada vez realizan más producciones locales en los distintos países en donde tienen presencia.
En México, estas series y películas siguen en aumento; sin embargo, Poder Prieto denuncia que, aunque de acuerdo al INEGI más del 75% de la población en México es racializada (indígena, afrodecscendiente o de piel morena), en los medios esta población tiene muy poca representación.
En un comunicado lanzado en Twitter, se explica que las personas racializadas casi nunca tiene roles protagónicos. Y que además casi siempre son representadas en “personajes que replican prejuicios y estereotipos degradantes y criminalizantes”.
Un llamado para todas las plataformas que crean contenido en México (@NetflixLAT @PrimeVideoMX @HBOMaxLA, @paramountplus @disneyplusla, etc.) #PoderPrieto 👊🏾👊🏿👊🏽 pic.twitter.com/YuQ3xpcKc2
— Poder Prieto (@poderprieto_mx) February 28, 2022
También lee: Ahora le tocó a Friends: China censura representación LGBT+ modificando escenas y diálogos
Es por eso que Tenoch Huerta y otros representantes de Poder Prieto llaman a estas plataformas y productoras a entablar un diálogo para trabajar en narrativas que se alejen del clasismo y del racismo.
Para Poder Prieto, lo ideal es que estos contenidos se alejen de las historias creadas por las telenovelas que durante años han sido creadas, de acuerdo al comunicado, para un público al que se le considera “poco inteligente”.
El objetivo de este llamado es alentar a crear contenidos más diversos, incluyentes y con mejores narrativas, pues “hay miles de otras historias que merecen ser contadas”, menciona el comunicado.