Dicen por ahí que el que se enoja pierde, pero hay situaciones en que es inevitable y la molestia aflora, ahí el reto es darle la vuelta y responder de forma inteligente. En un ambiente tan machista, eso es lo que hace Sara Socas, la freestyler española que se ha vuelto viral por poner en el escenario lo que otres no hacen: temas de género.
El video que la puso en los temas de tendencia es un fragmento de sus respuestas a Rapder, un rapero mexicano al que se enfrentó en la Batalla de Gallos que se hizo en Ciudad de México el finde pasado.
Checa: Los hombres no se reconocen como acosadores… porque ni siquiera saben qué es acoso
Y nos lo dijo en nuestra cara y el público le aplaudió. Nada mal que una morra le suelte dos que tres realidades a uno de los taaantos dudes que utilizan la violencia sexual en sus rimas para ganar en batallas de freestyle.
“Hay gente que parece que hay unos recursos que sí los admite y otros que no; es decir, siempre defiende todo el mundo que en las batallas de ficción todo vale, sin embargo muchas veces cuando yo “utilizo” el feminismo, como ellos dicen, en las batallas que normalmente después tú me estás diciendo cosas vejatorias sexuales, pues yo voy a responder de una manera inteligente”, explicó en una entrevista que dio al medio español SER.
Puedes leer: Violencia sexual y psicológica: las voces de poderosas sobrevivientes de relaciones tóxicas
“No todas las rimas tienen que ser vejatorias sexuales, podrían ser de otro tipo y te pueden estar humillando igualmente, es que igual te están humillando mucho más que decir “me cago en”, porque es algo a lo que le has dado la vuelta”, explicó Sara en esa misma entrevista.
Ante la incredulidad de muches en redes sociales, Sara defendió a Rapder, su contrincante, y lo explica: hay códigos en el freestyle muy establecidos, hay un código de ficción.
“Entiendo (que condenden a Rapder) porque yo en el momento también lo hice, pero son batallas y la gente no ha escuchado lo que él ha declarado después ni tampoco la conversación que tuvimos. Él estaba con los ojos llorosos porque se da cuenta que en la batalla a mí eso me está molestando”, dice en la entrevista que dio a SER La Ventana.
Están amenazando a Rapder. Eso no es feminismo, ni defender nada bueno. Es una batalla, y aunque no estés de acuerdo con lo que dice no deja de ser ficción. Hay gallos que seguro van de buenos y en realidad son unos cabrones. El personaje no es la persona.
— Sara (@socasmc) December 12, 2019
Y explica más puntualmente: en las batallas, hay quienes utilizan los recursos que molestan a sus contrincantes para ganarles, sin importar qué, pero Rapter no lo hizo, “deja el tema de lado, podría haber continuad con eso y seguir machacando con eso y ganarme porque eso me estaba molestando”.
“Yo no me he metido a hacer freestyle para dar un discurso, simplemente me he metido y me he encontrado con una realidad que desconocía (…), yo soy yo, y me pasan cosas como esta que, en lugar de sentirme ajena a la batalla y que sea una rima sin más, me duelen en el alma por ser un tema directo hacía mí o un tema que me interesa”.
Las respuestas de Sara a Rapder en la batalla que tuvieron en CDMX se volvieron tendencia: la morra lo dijo de frente: “ahora entiendo por qué las chicas no se sienten seguras, porque las mantenéis calladas y mudas. Decías que las queréis, pero luego la sudan, habláis del feminismo y nunca les dáis ayuda”.
Échale ojo a: Los estigmas sí enferman a la gente: así es como la discriminación afecta nuestra salud
Rapder no tardó en responder, y sus siguientes rimas dejaron a Sara sin palabras: “la protesta no es superior, la culpa no es dónde estabas, el violador soy yo”.
Sobre esto, en la entrevista para el medio español, Sara confesó que no podía dar crédito a las palabras de su contrincante.
Gracias ??❤️ pic.twitter.com/evOyMjwInA
— Sara (@socasmc) December 8, 2019
En el video de la batalla, Sara se ve incrédula y molesta y permite que Rapder suelte más rimas, “Sara, ¿puedes hacerme el ruido de la loba? Pero sentándote y aullando en mis bolas”, le suelta.
La cantante se recupera y reprocha la realidad mexicana: “este país es donde más asesinan mujeres en Latinoamérica”, y cuestiona, “en serio me das la pena, ¿cómo os podéis sentir orgullosos de eso?”.
El intercambio continúa, Rapder hace referencias al físico de Sara, al movimiento feminista y termina diciendo que las mujeres más hermosas son de Guadalajara.
Después de toda la polémica, la respuesta de Rapder no se hizo esperar.
El rapero publicó un mensaje en su cuenta de Instagram asegurando que apoya el movimiento feminista “mi intención en ningún momento fue faltarle al respeto a un movimiento que sólo busca justicia”, y agregó que tiene “mujeres en mi vida que son igual de valiosas”.
“Me gustaría que la gente que sólo me juzga por una batalla de rap, entienda que al final del día somos freestylers y nos pagan por dar un espectáculo, así como en el futbol, la lucha libre o el teatro”.
Adelantó que Sara y él están planeando trabajar juntos “en pro de la cultura hip hop”.