Todos los géneros musicales tienen sus antecedentes en bandas y ritmos que no se parecen tanto a lo que escuchamos actualmente y esto no cambia demasiado con el K-pop, la música que Corea del Sur ha importando en boy bands impecables y agrupaciones de chicas cuyo estilo y talento son cosa que imitan sus seguidores en todo el planeta.
¿Cómo era la música coreana que antecedió al K-pop? Nosotros también nos hicimos esta pregunta y así fue como descubrimos a Seotaiji & Boys, un trío que ahora es considerado como la agrupación que comenzó con este fenómeno musical.
Te recomendamos: Bandas de K-pop que llevarán el girl power a tus oídos
A principios de la década de 1990, en Estados Unidos se escuchaba rap, este género era muy diferente a lo que conocemos ahora más cuando se mezclaba con pop y música dance por lo que surgieron canciones como “Good Vibrations”, interpretada por Marky Mark, ahora conocido simplemente como Mark Walhberg.
Esta versión light del rap llegó a diferentes países del mundo, uno de estos fue Corea del Sur en donde un trío de chicos, que se vestían con los pantalones baggy y todo el estilo de los raperos estadounidenses, interpretaban música pop con toques electrónicos.
Seo Taiji formaba parte de Sinawe, una banda de metal que se separó en 1991. Luego de esta ruptura decidió emprender su propio proyecto musical, por lo que formó un grupo con Yang Hyun-suk y Lee Juno, un par de bailarines que también estaban interesados en cantar.
Te puedes interesar: Cantar, bailar y hasta viajar por el K-Pop
A pesar de sus raíces metaleras, Seo Taiji descubrió el sonido MIDI, por lo que no dudó en experimentar con este para crear una mezcla de rap, rock, electrónica y pop que terminó llamándose Seo Taiji and Boys, lo que ahora es considerado como la primera banda de K-pop en la historia.
El trío debutó en la televisión coreana en 1992 con “I Know”, su primer éxito. Este tema trascendió en el tiempo al formar parte de conteo de la revista de Rolling Stone de las 50 mejores canciones hechas por boy bands en la historia.
La popularidad de Seo Taiji and Boys tal vez no llegó a los niveles de las bandas coreanas actuales, pero sí sentó un precedente para que el mundo volteara a lo que estaba pasando en este país, a ello hay que sumarle las series de televisión surcoreanas y que se popularizaron luego de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.
Entre 1992 y 1995 la banda lanzó cuatro álbumes en los que, poco a poco, se volvieron más polémicos al abordar temas como la presión en la que los estudiantes vivían por parte del sistema educativo de su país.
Además de que fueron transformándose más en un banda de rock y heavy metal. Finalmente en 1996 se despidieron de los escenarios. Seo Taiji vivió un tiempo en Estados Unidos y, en 1998, lanzó su primer álbum solista.
Cuando la banda dejó de existir sus integrantes no se alejaron del todo del mundo de la música y el entretenimiento.
Lee Juno y Yang Hyun-suk crearon sus propios sellos discográficos, este último fundó al agencia YG Entertainment que actualmente es una de las más populares en la escena del K-pop.
Échale un ojo: Tres canciones de K-Pop imperdibles que la están rompiendo
Blackpink es uno de sus talentos más importantes, esta banda de chicas fue la primera agrupación femenina de este género en presentarse en el festival de Coachella.