Es 2021 y todavía seguimos dando este tipo de noticias: Spike Lee es el primer afrodescendiente en ser presidente del jurado en el Festival de Cannes y por supuesto que no dudó en aprovechar uno de los momentos más mediáticos del evento para enviar un mensaje político.
El director de cine aseguró que el jurado, que él preside, no sólo debe “criticar las películas, sino también el mundo” y los “gánsteres” que lo “gobiernan” y citó a Donald Trump, Jair Bolsonaro y Vladimir Putin (¡uufff! 🔥🔥🔥).
“Este mundo está gobernado por gánsters. El agente naranja (en alusión a Trump), ese tipo en Brasil (Bolsonaro) y Putin son gánsters. Sin moral, ni escrúpulos. Es el mundo en el que vivimos”, declaró el director estadounidense.
Spike Lee, de 64 años, recordó que en 1989 presentó en el mismo festival su película Haz lo que debas, sobre la violencia en contra de la población negra en Estados Unidos, “cuando uno ve cómo el hermano Eric Garner y el rey George Floyd fueron asesinados, linchados… Uno podría pensar que después de 30 jodidos años, los negros dejarían de ser cazados como animales“.
Las mujeres, que son mayoría en el jurado, reivindicaron por su parte más igualdad en la industria, recordando que solo una de ellas, Jane Campion, se ha llevado la Palma de Oro en toda la historia del Festival por El Piano, en 1993 .
“Incluso en el seno de una cultura tan masculina, hacemos películas diferentes, explicamos las historias de otra manera. Vamos a ver qué pasa” con un jurado con cinco mujeres y cuatro hombres, dijo la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal.
*Con información de AFP