Comparte
Ene 31/2022

Ante las críticas, Spotify combatirá desinformación sobre covid-19 con nuevas medidas

Fotos: Unsplash

Luego de la polémica, se anuncio que Spotify combate desinformación sobre el covid-19 con nuevas medidas en su plataforma, luego de verse envuelta en varias críticas.

Recordemos que todo inició cuando Neil Young amenazó con retirar toda su música del catálogo de la plataforma si esta no detenía al popular podcast The Joe Rogan Experience, pues este es acusado de promover teorías de la conspiración sobre el coronavirus, de alentar a las personas a no vacunarse y hasta de promocionar un tratamiento no autorizado.

Hay que mencionar que The Joe Rogan Experience es el pódcast más popular en Spotify y uno de los más famosos en el mundo. De hecho, en 2020 Joe Rogan firmó un acuerdo de 100 millones de dólares con Spotify por derechos de exclusividad.

Spotify aceptó que el músico retirara su música y para meter más presión, posteriormente la cantante Joni Mitchell amenazó con lo mismo. El duque y la duquesa de Sussex también expresaron su preocupación por la desinformación en Spotify, aunque reafirmaron su compromiso de usarlapara difundir sus contenidos.

¡Aguas con la desinformación! ’Deltacron’ y ‘Flurona’ no existen*, ni son nuevas variantes del Sars-Cov2

La plataforma por fin responde: Spotify combate desinformación

El domingo 30 de enero, Spotify anunció que aplicará medidas para combatir esta desinformación. A través de un comunicado, su presidente y fundador Daniel Ek mencionó que se mejoraron y publicaron nuevas reglas sobre la plataforma.

Entre ellas, hay un apartado llamado Contenido Peligroso que hace referencia a temas que se deben evitar promover como violencia o acoso. Sin embargo, también se incluye un punto sobre el covid y otras situaciones médicas:

“(Evitar) contenido que promueva información médica falsa, peligrosa o engañosa que pueda ocasionar daño o represente una amenaza directa a la salud pública”.

Por ejemplo, se menciona que no se debería decir que enfermedades que amenazan la vida como el covid-19 son un engaño o no son reales o alentar a la gente a infectarse a propósito para generar inmunidad.

Daniel Ek también mencionó que Spotify combate la desinformación con otra función que estará disponible en todo el mundo de forma paulatina. Se trata de enlaces en todos los podcasts que mencionen el covid.

Las personas serán guiadas a un nuevo sitio hub dedicado al coronaviurs que dará fácil acceso a información actualizada y que ha sido compartida por científicos, médicos, académicos y autoridades de salud en todo el mundo.

También lee: Covid y ómicron: ¿me puedo volver a contagiar? Y otras 6 preguntas sobre la variante de covid-19

Lo que Joe Rogan respondió

A través de un video publicado en su Instagram, Joe Rogan también respondió sobre la polémica que generó con su podcast. Menciona que solamente trataba de generar conversación con gente que tiene “opiniones diferentes”.

“No estoy tratando de promover desinformación, no trato de ser controversial”, dice Rogan. “Nunca he tratado de hacer otra cos con este podcast más que hablarle a la gente”.

Igualmente, apoya la decisión de Spotify de poner un aviso antes de cualquier episodio sobre el covid-19 y afirma que se compromete a balancear más “esos controversiales puntos de vista con las perspectivas de otras personas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Joe Rogan (@joerogan)