El episodio 9 de Star Wars: The Rise of Skywalker ya llegó a la cartelera comercial del país.
Esta es una de las películas más esperadas de 2019, pues es la conclusión de la trilogía más reciente de Star Wars, que inició en 2015 con El Despertar de la Fuerza.
Checa: Star Wars: The rise of Skywalker: Todo lo que debes saber antes de verla (sin spoilers)
Por alguna razón hay muchas personas que aman los spoilers, los esperan y quieren leer antes de ver la película.
Si eres una de esas personas, llegaste a la nota correcta. Si no, lo mejor es que detengas la lectura aquí. Porque esta nota está llena de spoilers de The Rise of Skywalker.
Una vez aclarado este punto, te vamos a contar todas las referencias que encontramos en esta película a la saga de Star Wars y otros datos que, repetimos, son spoilers.
Si creíste que habían olvidado el drama de los papás de Rey, en esta película vuelve. Muy al principio se revela que Rey es tan poderosa (más en The Rise of Skywalker) porque es nieta del mismísimo ¡Emperador Palpatine!
En una parte de la película aparece una Rey “oscura”, pero solo resulta ser un espejismo pasajero.
El mismo actor que ha interpretado al lord Sith durante la saga Skywalker, vuelve en esta película para este icónico papel.
Te recomendamos: La fobia de Adam Driver que lo obligó a abandonar una entrevista
La primera vez que Ian McDiarmid interpretó a Palpatine en la franquicia de Star Wars fue en 1983, cuando George Lucas lo contrató para Star Wars: Epsodio 6: El regreso del Jedi.
Billy Dee Williams regresa en su papel de Lando, el amiguito de Han Solo para pilotar el Halcón Milenario y salvar a los protagonistas de la nueva trilogía.
En un enfrentamiento entre Rey y Kylo Ren, la Primera Orden toma como rehén a Chewbacca y los suben a una nave. Rey la destruye sin querer con su fuerza. Pero la sorpresa es que el amigo peludo de Han Solo no estaba en esa nave sino en otra. Vientos, Chewie.
Como debes saber, John Williams ha sido durante años el compositor de la música de Star Wars. Pero esta vez además de hacer la música de la película, Williams tiene una aparición en la cinta. Es en el planeta Kijimi, cuando Finn y Poe entran a la tienda de droides, ahí podemos ver al músico moviendo la cabeza.
Pensamos que no iba a pasar, pero sí. Han Solo, interpretado por Harrison Ford, ¡aparece en la película! Kylo Ren tiene una visión de su padre, donde Han lo perdona por haberlo matado. En ese momento, la maldad abandona el cuerpo de Kylo y Ben, el verdadero nombre de este villano, aparece y manda alv a la Primera Orden.
Un Mark Hamill holográfico se le aparece a Rey para pedirle que sea valiente y enfrente su destino, y a su abuelo malvado que se esconde en Exegol.
Sí, sí, hay un beso súper forzado rumbo al final de la película y si eres fan acérrimo de la saga no vas a querer verlo. O sea, un beso entre Rey y Kylo Ren. ¡Noooo, mis ojos!
Sí, después de ayudar y besar a Rey, obtener el perdón de su padre y redimirse, el cuerpo de Ben desaparece.
Antes de enfrentarse por última vez con Palpatine, Rey escucha las voces de algunos de los Jedi que hemos visto en Star Wars: Está la voz de Samuel L. Jackson (Mace Windu), Liam Neeson (Qui-Gon Jinn). Frank Oz (Yoda) y Hayden Christensen.
Hay una escena donde se les ve entrenar, Leia está a punto de convertirse en una Jedi y en una escena muy emotiva muestran los rostros rejuvenecidos de Mark Hamill y Carrie Fisher.