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Ene 28/2022

Consumidores 1 - Ticketmaster 0: ahora tendrá que reembolsarte inmediatamente si posponen o cambian fecha de eventos

Después de una queja colectiva en contra de Ticketmaster, Profeco informó que esta empresa flexibilizará su política de reembolsos: ¡ahora tendrá que devolverte tu dinero inmediatamente si un evento cambia de fecha o se pospone!

En un comunicado, la Profeco explica que ahora podrás solicitar el reembolso del valor nominal del boleto inmediatamente después de que un evento sea movido de fecha sin importar las causas. 

¡Ojo! El valor nominal del boleto es el costo sin los cargos que siempre hace Ticketmaster: el de servicio por boleto, impresión, etcétera. 

Antes, teníamos que esperar a que el evento se cancelara definitivamente o se anunciaran las nuevas fechas para poder solicitar el reembolso de cualquier boleto.

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La queja colectiva contra Ticketmaster

En diciembre de 2021, Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C lideró la primera queja colectiva contra Ticketmaster por la falta de reembolso de los boletos para el festival Tecate Emblema 2020, que se pospuso dos años por la pandemia de covid-19.

Los 10 consumidores organizados solicitaban el reembolso de los boletos para el festival, con todo y cargos por servicio, más una bonificación equivalente al 20% del valor de su compra. 

Al momento de la queja colectiva -diciembre de 2021-, el festival aún no tenía nueva fecha, pero el 27 de enero de 2022 el festival anunció que la nueva edición del Tecate Emblema se llevará a cabo el 13 y 14 de mayo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 

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Buena noticia, pero no es suficiente

Este es un primer paso para cuidar a los consumidores, pero no es suficiente.

Tec-Check entregó un peritaje digital a Profeco para demostrar que en agosto de 2020 Ticketmaster dijo que reembolsaría los boletos en 10 días y que el reembolso incluía el cargo por servicio y el cargo por envío.

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Sin embargo, la conciliación que Ticketmaster logró con Profeco no incluye el pago de estos cargos. 

Y otra cosa importante: Tec-Check resaltó que el acuerdo entre Profeco y Ticketmaster no incluya la adhesión de esta empresa a los dos mecanismos digitales de conciliación que existen: Concilianet y Conciliaexprés. 

“Es impensable que la plataforma más grande de venta de boletos en línea no se vea obligada a conciliar en línea. Es decir, los consumidores hoy en día tienen que acudir a una de las oficinas de la Profeco a tramitar una queja o disputa contra Ticketmaster. Cabe resaltar que sólo existe una oficina por entidad federativa con excepción de la Ciudad de México y el Estado de México”, expresó Tec-Check en un comunicado.

Habrá otra junta en febrero, así que ya veremos si la cosa cambia.