“¿Dónde podemos encontrar luz en esta sombra interminable?”, preguntó Amanda Gorman, una poeta afrodescendiente de 22 años, de pie en el estrado de la investidura de Joe Biden, reconociendo que a veces es difícil mantener la esperanza en un mundo como este.
Y continuó: “El amanecer es nuestro antes de que nos diéramos cuenta. De alguna manera lo hacemos. De alguna manera resistimos y atestiguamos una nación que no está rota sino simplemente inacabada“, invitando a su país, con una sonrisa, a reconstruir esa esperanza.
Checa: El Inauguration Day se convirtió en un evento de representación
El nombre de Amanda Gorman podría pasar inadvertido, podría ser el de un cualquier poeta leyendo en una inauguración presidencial demócrata en Estados Unidos.
Sin embargo, hay muchas cosas que la distinguen del resto.
Es la poeta más joven en recitar en una toma de posesión de la presidencia de Estados Unidos, y como ella mismo lo dijo en el escenario esta mañana: “una chica negra delgada descendiente de esclavos y criada por una madre soltera” que “puede soñar con convertirse en presidente, solo para encontrarse recitando para uno”.
Imagen: Drew Angerer/Getty Images/AFP
Amanda Gorman nació en Los Ángeles en 1998, fue criada por su madre y desde que era una adolescente se enamoró profundamente de la poesía.
Te puede interesar: Michelle Obama, Kamala Harris, Lady Gaga y JLo y los mensajes que enviaron con su ropa en el Inauguration Day
Te puede interesar: Los mejores memes de Bernie Sanders en la inauguración de Joe Biden como presidente de EU
Hace unas semanas la eligieron para escribir y leer un poema en la toma de posesión del presidente número 46 de Estados Unidos, una tarea que ninguno de nosotros hubiera imaginado a esa edad. Jamás.
Pero si ya había mucho peso sobre sus hombros, este peso aumentó más, pues la tarea era escribir un poema sobre la unidad de un país dividido.
Dividido por el discurso de separación que Donald Trump se dedicó a instaurar durante cuatro años desde su posición como presidente de Estados Unidos.
Amanda estaba tratando de encontrar las mejores líneas para expresar la necesidad de tener un país (y un mundo) más unido, sobre todo en medio de una pandemia que ha dejado millones de muertos, cuando, de pronto, el 6 de enero vio los disturbios que se suscitaron en el Capitolio, alentados por Trump.
Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de compartirla,
Destruiría nuestro país si eso significara retrasar la democracia.
Y este esfuerzo estuvo a punto de tener éxito.
Pero si bien la democracia puede retrasarse periódicamente,
Nunca podrá ser derrotada permanentemente.
👉🏼 Amanda Gorman.
Es todo el tuit. pic.twitter.com/sjqmT0Fj5X
— Animal MX (@AnimalMX) January 20, 2021
Este es un fragmento del poema que Amanda Gorman leyó este miércoles en la toma de protesta de Biden.
A pesar de que la consigna era hablar de la unidad, Gorman no quiso dejar de lado este momento.
“En mi poema, no voy a restar importancia a lo que hemos visto en las últimas semanas y, me atrevo a decir, en los últimos años. Pero lo que realmente aspiro a hacer en el poema es poder usar mis palabras para imaginar una forma en la que nuestro país todavía puede unirse y todavía puede sanar ”, dijo en entrevista con The New York Times.
Con la lectura de su poema “The Hill We Climb“, Amanda Gorman se suma a una tradición de las tomas de posesión de presidentes demócratas en Estados Unidos, donde cada vez, un escritor distinto lee un poema de su autoría.
Así, el nombre de Gorman quedará inscrito en la historia de su país junto al de poetas como Robert Frost, Maya Angelou, Elizabeth Alexander y Richard Blanco.
Ver esta publicación en Instagram
Esta no es la primera vez que la autora destaca en la poesía. En 2014, la nombraron primera Poeta Joven Laureada de Los Ángeles. En 2017 se convirtió en la primera Joven Poeta Laureada Nacional.
También escribió un homenaje a deportistas negros para Nike, y tiene un acuerdo con la editorial Viking Children’s Books para publicar dos libros. Uno de ellos es un libro lustrado llamado Change Sings, donde también estará el poema que leyó en la inauguración de Biden.
Gorman contó a The New York Times que personal del comité que la contactó para esta tarea, le dijo que Jill Biden había visto una lectura que dio en la Biblioteca del Congreso y sugirió que Gorman leyera algo en la inauguración.
Y así es como una chica de 22 años le dio un poco de esperanza a un país asolado por una pandemia y en recuperación de un discurso lleno de separación partidista y racial.
Puedes escuchar el poema aquí: