Las alternativas ecológicas para el periodo abundan en el mercado; sin embargo, muchas personas solo conocen la copa y desconocen la existencia opciones como los calzones menstruales.
Pero ahora te introduciremos en el mundo de esta prenda que es bastante útil para todas las personas con vagina que tenemos que lidiar con nuestro periodo mes con mes.
Sabemos que hay dudas, temores y hasta incredulidad sobre esos chones. Pero no te preocupes, que con la mano de la doctora y ginecóloga Yoalli Palma Orozco te daremos un poco de luz en este tema.
Mira: 8 dudas resueltas sobre la copa menstrual
Tal y como su nombre lo indica se trata de unos panties, chones, bragas, undies o como quieras decirles. Sin embargo, estos tienen la particularidad de que están hechos para absorber la menstruación.
Así que no tienes que ponerte ninguna otra cosa (tampón, toalla, copa, disco, etc.); solo te los colocas como cualquier calzón y listo, deja que hagan su magia.
Aunque también pueden ser una excelente opción para acompañar productos como la copa o el disco menstrual. Sobre todo, si todavía no eres tan experta y sientes que te puedes manchar.
Los calzones menstruales no son como los panties comunes, ya que cuentan con varias capas en la zona del puente o entrepierna que sirven para absorber y retener el flujo menstrual.
Y no, no se sienten como un pañal, pues esas capas son sumamente delgadas, aunque muy absorbentes.
Así que tampoco te tienes que preocupar de que llegues a manchar tu pantalón o tu ropa. Y si te angustian los olores, eso tampoco es un problema, pues los materiales son muy transpirables.
Algo que siempre nos preocupa de cualquier producto menstrual es que pueda seguirle el paso a nuestro flujo. Afortunadamente existen calzones absorbentes para todo tipo y como comparte la doctora Yoalli Palma “depende el flujo que tengas es el calzón ideal”.
Ella nos recuerda que hay varias marcas de calzones menstruales en el mercado y que cada una de ellas ofrece modelos distintos que varían en el modelo y en flujo.
Muchas veces, para flujos ligeros o regulares se utilizan solo dos capas protectoras. Mientras que para los más abundantes pueden ser tres o cuatro, dependiendo de la marca.
Además, también varía mucho la zona que abarcan las capas absorbentes. Pues, por ejemplo, para usos nocturnos o de flujo abundante, esas capas llegan hasta cubrir casi todas las nalgas.
Eso sí, no podrás usarlos 24 horas continuas, pues tienen un tiempo límite de uso y depende mucho de tu flujo y de la marca; aunque en promedio son ocho horas de protección.
La gran recomendación es que te los cambies en cuanto comiences a sentir la prenda húmeda, pues eso quiere decir que su absorción ya está al límite.
Es por eso que una de las desventajas de este producto es que te podría agarrar el cambio de prenda cuando estés en la calle, oficina, escuela o cualquier otro lugar.
Así como la ropa interior tiene un montón de materiales, los calzones menstruales también. “Hay hechos de nylon, elastano, poliéster, spandex, algodón y hasta bambú”, comenta Yoalli Palma.
Quien también aclara que aunque la mayoría de especialistas siempre sugieren ropa íntima de algodón, estas prendas están diseñadas para ser transpirables.
Aunque eso sí, Yoalli también nos recuerda la importancia del cuidado de estas prendas que están en contacto directo con nuestra zona íntima: “Lo más recomendable es lavar a mano con agua fría y jabones con poco perfume”.
Igualmente nos aconseja que si queremos meterlos a la lavadora, primero los enjuaguemos con agua fría y ya después meterlos en una bolsa protectora para que no se desgasten tan rápido.
No creas que por ser productos menstruales ecológicos estas prendas se ven horribles. Al contrario, hay muchas marcas que no solo se esfuerzan en la funcionalidad y comodidad de estas prendas, sino también en su diseño.
Es por eso que en el mercado puedes encontrar varios estilos (sport, tipo bikini o tipo boxer) y hasta colores (negro, rojo, blanco, etc).
A continuación, te dejamos algunas marcas disponibles en México.
Los calzones menstruales ganaron más popularidad gracias a que la marca Saba lanzó los suyos.
Cuentan con dos modelos, bikini y hipster, y dos colores, negro y rojo. Las tallas van de la chica a la extra grande y se recomienda para un uso máximo de ocho horas.
Cuentan con tres cubiertas que aseguran el secado rápido y que son de materiales absorbentes y transpirables. Se recomiendan para un flujo moderado y tienen un costo de $580.
Ver esta publicación en Instagram
Esta es una marca que ya lleva varios años en el mercado mexicano y que tiene una gran diversidad de modelos.
Puedes encontrar calzones menstruales para distintos tipos de flujo: ligero, moderado, abundante/nocturno. De acuerdo a su página, absorben lo equivalente a uno a cuatro tampones dependiendo del modelo.
Además, los modelos de los panties también son variados y casi todos cuentan con cuatro capas absorbentes. Las tallas van de la XS a la XXL.
En cuanto a los colores, son los básicos: negro, beige y gris. Su costo varía de los $930 a los $1065.
En su página también encuentras bolsas para meterlos a la lavadora, un jabón especial para su lavado o hasta bolsas impermeables por si te toca cambiarlos en la calle.
Esta es una marca que se enfoca en varios productos ecológicos menstruales y uno de ellos son los calzones menstruales.
Tienen cuatro modelos que no solo son distintos en su diseño, sino también en su nivel de absorción que equivale de tres a cinco tampones.
Las tallas van de la chica a la extra grande y los precios son de $399 a $429; aunque también venden paquetes de dos a cuatro chones.
Eso sí, aquí solo hay chones negros como nuestra alma, así que si buscas variedad mejor mira otras marcas.
Estas son otras panties para períodos que están hechos en México; además absorben lo equivalente a tres toallas sanitarias, dos tampones o una copa menstrual.
Esta es de las pocas marcas que en sus modelos incluyen unos post parto; también encuentras unos tipo bikini, boyshort y hiphugger.
Además, aquí el abanico de tallas es más amplio pues van de la XS a la 4XL. Inclusive, si requieres otra talla, te pueden hacer un pedido personalizado.
Tienen un costo entre $699 y $799 y los colores disponibles son negro, rojo y beige; aunque recientemente sacaron una edición especial llena de color:
Ver esta publicación en Instagram
Otra opción de calzones menstruales en México son los de la marca Muuns, los cuales cuentan con cuatro capas absorbentes.
Los modelos varían en absorción pues tienen capacidad desde un tampón hasta cuatro. En cuanto a diseño son cuatro diferentes y todos son en color negro.
Las tallas van de la chica a la extra grande y los precios son de $449 sin importar el modelo.
Ver esta publicación en Instagram
Por último, otra marca de calzones menstruales es esta que, aunque solo tiene un modelo, cuenta con un chorro de colores: nude, lila, rosa, negro y morado.
Las tallas van de la XXS a la XL y tienen un costo de $300; el modelo absorbe lo equivalente a dos tampones o una copa regular.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora que ya conoces todo sobre calzones menstruales, ¿te animarás a probarlos?