Camila tiene 12 años, acceso a internet, es hábil haciendo trámites en línea y ahora fue elegida como una de las Mujeres Poderosas de la lista anual de Forbes, por haber ayudado a más de 500 adultas mayores a registrarse para la vacuna de covid-19 y, además, ayudar a varias personas más a transportarse a los centros de vacunación.
Su nombre completo es Iveth Camila Ortiz, vive en Coahuila, más específicamente en el ejido de Albia, en Torreón.
Como todas las niñas del mundo, desde hace más de un año Camila cursa sus estudios desde casa y, cuando a inicios de 2021 llegó el momento de realizar el registro en línea de las personas de más de 60 años para recibir la vacuna del coronavirus, se llevó su computadora a casa de sus abuelitas.
Ahí registró a sus familiares, pero se dio cuenta que los vecinas estaban teniendo problemas y también les ayudó a registrarse.
Pero el problema era más grande. Para mucha gente del ejido no era tan fácil y rápido entrar a la página del gobierno de Mi Vacuna, poner sus datos, CURP y obtener su folio.
Así que decidió poner manos a la obra.
También te interesa:¿Por qué los jóvenes tienen reacciones más fuertes a la vacuna covid?
En una entrevista para Forbes, la mamá de Camila, Brenda Ramírez, explicó que cuando su hija se percató de que muchas más personas en Albia tendrían problemas para registrarse, consiguió una camioneta con altavoces para avisar a las personas mayores que ella podía ayudarles. Además, hizo publicaciones en redes sociales con este fin.
“Estaba registrando a mis abuelos y de repente se me cruzó esa idea por la mente y le platiqué a mi mamá y ella me dijo que me apoyaba“, dijo Camila en entrevista para el noticiero de Héctor Zamarrón, por Milenio.
Te recomendamos: Quiénes son las botargas que prenden las jornadas de vacunación en CDMX
▶️ Ella es Camila, una joven de 12 años de edad que ayudó a más de 500 adultos mayores a registrarse para vacunarse contra #COVID19
Conoce su historia #ZamarrónEnMILENIO pic.twitter.com/pdSHe3v6RL
— Héctor Zamarrón (@hzamarron) July 23, 2021
Pero su apoyo no terminó al hacer el registro. Camila logró que algunas personas voluntarias ayudaran a trasladar gratis, en un autobús y una camioneta, a adultas mayores que necesitaran ir al centro de vacunación.
Por eso, la pequeña fue considerada como una de las Mujeres Poderosas de la edición de julio-agosto de la revista Forbes México.