Ayer fue otro #8M histórico para las feministas de México y sino pregúntenle a las 75 mil personas (en su graaaaan mayoría mujeres) que asistieron a la marcha en CDMX por el Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo con Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, esa fue la cifra de mujeres que marcharon hacia el Zócalo el pasado 8 de marzo.
Te interesa: ‘Para que un día mi hermanita salga libre y segura’: las infancias del #8M, el futuro del feminismo
Hoy la Ciudad de México vivió una importante marcha.
Esto fue posible por la determinación de 75 mil mujeres de marchar en paz y por la acción oportuna y eficaz del @GobCDMX para proteger a las manifestantes.
Junt@s mujeres y gobierno dieron un paso para aislar a la violencia.— Martí Batres (@martibatres) March 9, 2022
Y a pesar de las advertencias de autoridades de que la marcha sería “muy violenta”, las autoridades reconocieron que fue “en su mayoría pacífica” con sólo 25 personas lesionadas, como cuenta nuestro hermano Animal Político.
Encargadas de mantener la paz fueron las 3 mil mujeres de la policía que resguardaron a los contingentes desde el inicio hasta el final de la marcha.
Por las que salieron a divertirse y no volvieron
Por las que se enamoraron y fueron violentadas
Por las que se defendieron y que asesinaron
POR TODAS 💜💚#8Marzo2022 #Marcha8M #DiaInternacionalDeLaMujer pic.twitter.com/zvHeimxiCc— Animal MX (@AnimalMX) March 8, 2022
Además, el operativo policiaco presente durante la protesta del #8M aseguró varios objetos peligrosos incluyendo 140 bengalas, 53 martillos, 40 latas de pintura en aerosol, 22 palos de madera, 12 cinceles, 12 herramientas diversas, nueve tubos metálicos, dos pistolas para rociar pintura, una cadena, un litro de gasolina y un bastón policial.
Antes de que te vayas: La resistencia también se canta: la música del #8M