Teorías conspirativas y más teorías conspirativas: hoy 8 de abril de 2020, Twitter se volvió loco por una captura de pantalla que afirma hay una relación entre el nombre “Covid-19” y ¿el Chapo Guzmán? mmm… no.
La teoría dice que es puro zhou del gobierno (falso), que el Covid-19 no existe (existe y es una realidad) y que se trata de una “pulmonía hepática” (eso pa’que veas, no existe, al hígado no le puede dar pulmonía).
Puedes leer: Estos son los síntomas del Covid-19
Bueno, bueno, ahí te va: qué pase la desgraciada teoría conspirativa:
Tengo un primo que está A NADA de sacar esta preciosa teoría sobre el #covid19 en nuestro grupo familiar de WhatsApp, ia stoy arto ? pic.twitter.com/XMI2AYzdyd
— José Luis Adriano (@adriano_dreamer) April 7, 2020
Estas fuertes declaraciones en un chat familiar nos pusieron a todes a buscar —oootra vez— qué significa Covid-19, qué tiene que ver una pulmonía y definitivamente no tiene nadita que ver con Joaquín El Chapo ni Ovidio Guzmán.
En realidad, todo es menos complicado y un poco menos emocionante.
El pasado 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud anunció el nombre que se le daría a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.
Dame una “C”: ¡Chapo! Dame un “OVID”: ¡Ovidio (Guzmán)! Dame un “19”: ¡2019, el año que agarraron al hijo del Chapo!
¿KHÁ ESTÁ PASANDAAA?
Por supuesto nada de lo anterior es real. ¿Por qué tiene ese nombre la enfermedad? Según la OMS, “Covid-19” viene de las palabras “corona“, “virus” y disease (enfermedad en inglés). El 19 representa el año en que surgió el brote en Wuhan, China, mismo que se reportó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.
Aquí puedes leer sobre aquello: En México el Covid-19 también provoca racismo y discriminación
El director de la OMS, Tedros Adhanom, explicó que se usaría este nombre para evitar la discriminación.
“Teníamos que encontrar un nombre que no se refiriera a una ubicación geográfica, un animal, un individuo o un grupo de personas, y que también fuera pronunciable y relacionado con la enfermedad. Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de otras y nuevas versiones del coronavirus“
Si Covid-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2 debe ser… ¡Exacto! ¡El virus!
Checa: Jack Dorsey, el CEO de Twitter, dona un tercio de su fortuna para combatir el Covid-19
Este nombre lo escogió el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV, por sus siglas en inglés), una vez que lo incluyó en la familia de otros virus, los SARS-CoV, que causan síndromes respiratorios agudos graves.
De acuerdo con la BBC, estos fueron los cuatro lineamientos de la ICTV para nombrar al nuevo virus:
Si tienes más dudas sobre el nuevo coronavirus, la enfermedad que causa y toda la desinformación que circula en redes sociales al respecto: Visita nuestro micrositio con información verificada y nuestro micrositio con información útil sobre la pandemia.