María Lorena Ramírez, originaria de la Sierra Tarahumara, no sólo es una corredora rarámuri que gana ultramaratones y conquista a México y al mundo. Ahora también es portada de la revista de moda Vogue México.
Lorena Ramírez fue elegida como una de las mujeres líderes de México para la portada por los 20 años de la revista en nuestro país. La corredora aparece vestida con su indumentaria tradicional, de pie sobre unas rocas con el sol detrás.
“Me gusta ser una mujer rarámuri, me gusta tener esta cultura, estas tierras que estoy pisando, donde he crecido, es un lugar muy bello. Tenemos de todo, tenemos árboles, tenemos muchas cosas aquí en el estado de Chihuahua. Me siento muy feliz de lo que tengo”, señala un extracto de la entrevista a esta atleta que se publica en Vogue.
María Lorena Ramírez: la corredora tarahumara que ha conquistado diversas proezas atléticas en México y Europa con el uso de su indumentaria tradicional y huaraches. Más información aquí: http://bit.ly/2njvlDK
Posted by Vogue México y Latinoamérica on Tuesday, 1 October 2019
Te puede gustar: Once películas para conocer las culturas indígenas de México y AL
“Esta edición es, sin duda, un tributo a las mujeres en México, a las que nos han criado o las que han caminado a nuestro lado, algunas famosas y otras no… Todas ellas dignas de una ¡auténtica celebración!”, declaró Karla Martínez de Salas, directora editorial de Vogue México y Latinoamérica.
Vogue reseñó que Lorena jamás imaginó convertirse en una corredora internacional, pero una inesperada victoria catapultó a “esta mexicana de la comunidad tarahumara a incursionar, más allá de su amada tierra, en esta carrera de la vida”.
Además de María Lorena Ramírez, entre las seis portadas por el 20 aniversario de Vogue México, también está la bailarina mexicana Elisa Carrillo, quien ha hecho historia al ganar tres grandes premios de la danza clásica: el del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo en 2013, el Alma de la Danza (rara vez otorgado a extranjeros) también en 2019, y el Benois de la Danse en mayo de 2019, conocido como el Nobel de la danza.
“Una bailarina pasa por etapas muy difíciles. Es una carrera que, como todas, requiere mucha disciplina y dedicación porque todos los días hay que practicar, repetir las cosas (…). se requiere mucha concentración, repetición y dolor”, señala Elisa.
La multipremiada bailarina mexicana Elisa Carrillo también es portada de Vogue Foto: Vogue
Checa también: Filarmónica del Cecam: la sorpresa oaxaqueña en la celebración del Zócalo
Otra de las portadas es la actriz mexicana Irene Azuela, cuyo más reciente proyecto es la serie Monarca, producida por Salma Hayek.
“No tengo miedo de la carrera porque siento que puedo hacer otras cosas en algún otro momento. Ya probé la producción (Teatro: Salomé y Déjame entrar) y siento que pudiera seguir en ello”, dice la actriz a la revista.
La actriz Irene Azuela también es una de las portadas de aniversario de la revista. Foto: Vogue
Échale ojo: Conoce al reparto de ’Monarca’, la serie de Netflix: de Irene Azuela a Alejandro de Hoyos
Además, hay una portada en la que se representa a cuatro reconocidas mujeres de la gastronomía mexicana: la cocinera tradicional oaxaqueña, Abigail Mendoza, la chef Elena Reygadas, la restaurantera Gabriela Cámara y la maestra mezcalera Graciela Ángeles.
Esta portada nace después de un viaje por Oaxaca y la Ciudad de México, ciudades que brindan elementos culinarios de indiscutible importancia a nuestra mesa día a día. Foto: Vogue
El arte culinario de Abigail Mendoza es ya un estandarte de la cultura y la tradición zapoteca. Foto: Vogue
Checa también: Turismo rural: viaja, diviértete y apoya a las economías locales
Y por último, pero no menos importante, está la arquitecta mexicana, Frida Escobedo, quien se ha abierto camino en el panorama internacional, “mientras adapta su filosofía de trabajo al contexto actual, observando y utilizando dinámicas que le interesan para expandir las posibilidades de su práctica”.
La arquitecta mexicana, Frida Escobedo Foto: Vogue