La colectiva feminista Resistencia Radical Zacatecas denunció a través de sus redes sociales que en el Bar Shannon’s, un lugar conocido de la capital del estado, hay cámaras de video ocultas en el techo de los baños de mujeres y publicó denuncias anónimas de personas a quienes les han servido bebidas adulteradas.
Una mujer, quien descubrió las cámaras de video en el techo de los baños, compartió fotografías y un relato de lo sucedido el fin de semana en el Bar Shannon’s de Zacatecas.
Esta persona relató a las integrantes de la colectiva que notó una “abertura en el techo muy extraña” y al ver con más atención se percató que en ese agujero había una cámara, por lo que llamó a una amiga y juntas tomaron fotografías.
Lee: ¡Ya #EsLey! Veracruz aprueba la despenalización del aborto
Al día siguiente, las jóvenes acudieron al bar para llamar a la Policía, sin embargo la cámara ya no estaba.
Tras la publicación de estos señalamientos, la cuenta de Instagram del bar fue cerrada.
Luego de la publicación de la colectiva Resistencia Radical Zacatecas, más personas compartieron experiencias de bebidas adulteradas y abuso y acoso sexual dentro del bar.
Las experiencias compartidas coinciden que en sus bebidas, que tenían un sabor amargo, lograron percatarse que había pastillas o un polvo blanco y espejo que hacía burbujear la misma y que, tras ingerirlas, provocaba mareo o confusión entre las víctimas.
Mira: 5 dichos de los antiderechos que sobre el aborto que no tienen base científica
Algunas denuncias publicadas por la colectiva feminista Resistencia Radical Zacatecas en su cuenta de IG. (Fotos: @colectiva_rrz)
Ante la cantidad de testimonios recibidos, la colectiva Resistencia Radical Zacatecas publicó un comunicado en el que exigió a las autoridades tanto del Ayuntamiento de Zacatecas como del gobierno del estado que tomen las acciones correspondientes en contra del establecimiento y pidieron que ambas sucursales sean clausuradas.
Puedes leer: Colectivas feministas universitarias: lo que todes necesitamos en nuestras escuelas
Ver esta publicación en Instagram
En entrevista con Animal MX, una de las voceras de la colectiva feminista Resistencia Radical Zacatecas, aseguró que tras la publicación de la primera denuncia, han recibido muchos mensajes de mujeres que han sido violentadas en ambas sucursales del Bar Shannon’s, en la capital del estado.
“Hemos recibidio muchísimos testimonios, no solamente de clientas del lugar, sino también incluso de personas que solían trabajar ahí y que confirman que Alejandro Legaspi, dueño de estos locales, sí tenía conocimiento de estas prácticas y que incluso las promovía“, dijo la vocera.
Checa también: 13 apps para que las mujeres se cuiden (en lo que el gobierno hace su chamba)
En un mensaje publicado en el perfil de Facebook del Bar Shannon’s de Zacatecas, el gerente general, Alejandro Legaspi, aseguró que está abierto al diálogo con la colectiva.
Sin embargo, hasta el momento, ninguna persona relacionada al Bar Shannon’s de Zacatecas ha intentado comunicarse con las integrantes de la misma.
“Nosotras exclusivamente respondemos que no vamos a dialogar con personas que vulneran los derechos de las mujeres y que, además, son cómplices de prácticas tan nefastas”.
“Nosotras no tenemos nada que dialogar con él, él tendrá que afrontar las consecuencias de lo que en sus establecimientos se está cometiendo y que los delitos no se discuten, se pagan“, dijo la colectiva
Puedes leer: ¡Puro Girl Power! La banda de morritas punk que canta contra el racismo y sexismo
En un mensaje publicado en el perfil de Facebook del Bar Shannon’s sucursal Universidad, Alejandro Legaspi, gerente general del lugar, aseguró que ya están haciendo una reparación en el techo del baño de mujeres y que revisarán las instalaciones del establecimiento.
“Nos apena muchísimo no haber tenido conocimiento de eso antes”, dice el texto.
Te interesa: Ruby y su papá crearon un traje de baño especial para niñas trans