Después de meses de espera, ¡el Cárcamo de Dolores en el Bosque de Chapultepec reabre a lo grande! El próximo fin de semana será el primer Festival del Cárcamo para escuchar jazz, danza, artes circenses y hasta teatro.
El sábado 23 y domingo 24 de abril será el Festival del Cárcamo y sus actividades se dividirán entre la Explanada de la Fuente de Tláloc, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Por cierto, ambos lugares están en nuestro top de espacios en CDMX para tomar fotos chulas.
Lo más chido es que todas las actividades serán en espacios abiertos y la entrada será libre. ¡Así que sin falta nos lanzamos!
El anuncio lo hicieron la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX.
La idea, dicen las autoridades es “reactivar el Cárcamos de Dolores como un espacio para el libre ejercicio de los derechos culturales, luego de más de dos años de contingencia sanitaria”.
Por acá puedes ver la programación completa del festival.
La verdad es una buena noticia que reabra al público el Cárcamo de Dolores porque, junto con la Fuente de Tláloc (van junto con pegado) ¡fue sometida a un proceso de conservación!
El Inbal se rifó restaurando la fuente, obra de Diego Rivera, y que es parte del famoso cárcamo.
Mira: 7 divertidos lugares en CDMX para ir con niños y pasarla genial sin importar la edad
Este espacio es el perfecto ejemplo de cómo el arte, la arquitectura y la ingeniería se unen para hacer cosas grandiosas.
Dentro del cárcamo está el mural El agua: origen de la vida en la Tierra, y las obras culminaron los trabajos de ingeniería hidráulica del sistema Lerma-Cutzamala en 1952.
Se hizo mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones eléctricas e hidráulicas y se hizo un análisis del asentimiento en el terreno para ver cómo podría comportarse durante sismos.
Además de que se sellaron fisuras en el piso de la fuente.