¿Estás a punto de tomar un avión rumbo a Cancún, Playa del Carmen o cualquier otra playa de Quintana Roo? ¿Estás a naaada de comprar un boleto para pasar unos días por aquellos lares? Tal vez quieras pensarlo dos veces antes de que el sargazo te rompa el corazón (y el bolsillo).
Este año las playas están mucho más llenas que otros años y continúan llegando toneladas y toneladas de esta alga que asfixia el mar. Tanto así que, hace unas semanas, el gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Marina activaron un “semáforo de sargazo” donde diariamente informa sobre presencia del mismo en 47 playas.
Puedes leer: Sargazo, inundaciones, seguías: no es el apocalípsis, es la crisis climática
Si planeas ir, más o menos te encontrarás esto:
(Foto: Elizabeth Ruiz | Cuartoscuro)
Hasta el último corte, las playas con menos sargazo se encuentran en los municipios de Isla Mujeres y Tulum.
Además de la imposibilidad de meterte al mar libremente, pobladores del lugar aseguran que en algunas playas en las que hay grandes concentraciones de esta alga, puede percibirse un fuerte olor a materia orgánica descomponiéndose.
Mira: Construyen casas con ladrillos hechos de sargazo
Para que te des una idea de lo que puedes encontrarte, mira este video:
Reportan olores fétidos en las playas de #PlayaDelCarmen por la descomposición de las grandes cantidades de #sargazo acumuladas en las orillas de los arenales pic.twitter.com/Bo7jNDghxb
— 📷Rodrigo Juárez (@Ro_Monster_) June 21, 2021
Desde marzo de este año, las autoridades han logrado recolectar más de 700 toneladas de sargazo en el mar y otras 15.9 toneladas del alga en las playas de Quintana Roo.
(Foto: Elizabeth Ruiz | Cuartoscuro)
Y aunque la Semar y el gobierno estatal tienen 11 embargacaciones sargaceras, han instalado mil 281 metros de barreras y el buque sargacero llamado Natans trabaja en la zona, la cantidad es tanta que las playas siguen siendo afectadas.
Así estamos con el sargazo en #PlayaDelCarmen #QRoo 😥 pic.twitter.com/ankNZpwkVE
— Rosario Ruiz Candury (@ross_cun) June 21, 2021
(Foto: Elizabeth Ruiz | Cuartoscuro)