Desde su debut en 1999, Britney Spears fue bautizada por la prensa como la Princesa del Pop por el impacto de su música en la industria.
Ahora podemos hablar de ella como un icono de la cultura pop por muchas razones como su look de colegiala en su debut “Baby One More Time“.
Te interesa: ¿Qué diablos es el reloj del apocalipsis y por qué importa?
(Giphy)
Por su traje rojo en el video de “Ooops… I Did It Again“.
Te recomendamos: ¿Cómo tratar con el estrés de la universidad y cuándo pedir ayuda?
(Giphy)
O por canciones pop tan bien producidas como “Toxic“.
Por desgracia, en su exitosa carrera musical se cuelan momentos en los que su salud mental se vio amenazada.
Te puede interesar: ¿Cómo es vivir con estrés postraumático? Lady Gaga habla sobre salud mental
En 2007, Britney pasó por una crisis que la llevó a raparse y, días después, agredir con un paraguas a los paparazzis que en aquel momento la seguían a todas partes.
Trece años después recordamos, e incluso entendemos, lo mal que Britney la estaba pasando.
La cuestión es que, a diferencia de cualquier persona como nosotros, la crisis emocional de la cantante fue documentada cuadro por cuadro por los fotógrafos y la prensa.
Britney logró superar lo que sea que estaba viviendo. En ningún momento supimos bien qué pasó: si estaba atravesando por algún tipo de depresión (recordemos que para ese entonces ya había dado a luz a sus hijos), si tenía problemas de adicciones o si esta conducta era producto de la ansiedad.
Échale un ojo: Los estigmas sí enferman a la gente: Así es como la discriminación afecta nuestra salud
Una de las consecuencias es que, desde 2008, Jamie Spears, el papá de la cantante, es su tutor legal así que tiene responsabilidad legal sobre todas sus decisiones las cuales incluyen su ritmo de trabajo, sus ingresos y sus gastos.
Exacto, Britney, una mujer de 38 años, no tiene poder legal sobre su vida.
En varios momentos de 2019, #FreeBritney fue tendencia en redes sociales y esto continúa este año.
Este hashtag es un llamado de los fans de Britney Spears para que la cantante sea libre de decidir lo que hace con su vida. Sus seguidores aseguran que sus súbitos ingresos en clínicas de salud mental en realidad no han sido decisiones libres.
También puedes leer: Estos cuatro videojuegos abordan la salud mental
El 4 de enero de 2019, Britney puso en pausa Domination, su exitosa residencia en Las Vegas, para concentrarse en su familia, principalmente en Jamie Spears quien había estado hospitalizado.
I don’t even know where to start with this, because this is so tough for me to say. I will not be performing my new show Domination. I’ve been looking forward to this show and seeing all of you this year, so doing this breaks my heart. pic.twitter.com/kHgFAVTjNA
— Britney Spears (@britneyspears) January 4, 2019
“Tengo que tomar la difícil decisión de poner toda mi atención y energía en mi familia en este momento. Espero que todos puedan entender”, compartió en un hilo en Twitter.
En abril del mismo año se internó en una clínica de salud mental y, en ese momento, nació el hashtag #FreeBritney.
Así fue como sus seguidores pusieron bajo los reflectores el tema del tutor argumentando que Jamie Spears es quien controla su vida sometiéndola a fuertes cargas de trabajo y administrando sus ingresos sin tomarla en cuenta.
También te recomendamos: ¡No están locas! Tres series que derriban estigmas sobre la salud mental
El 23 de abril, Britney usó Instagram para tranquilizar a sus seguidores y decirles que todo está bien y que regresaría pronto.
Su primera aparición pública después de esta crisis fue en la premiere de Once Upon a Time In Hollywood, la más reciente película de Quentin Tarantino.
Checa esto: Estrés, insomnio y enojo en la chamba: todo sobre burnout y cómo sacártelo de encima
The Independent reporta entre Britney Spears no puede tomar decisiones como casarse, votar, conducir o gastar dinero sin previa autorización. Además de que mantener esta tutela le cuesta un millón de dólares al año, esto incluye honorarios de abogados que ella no eligió.
Checa esto: ¿Una terapia con superhéroes, series y videojuegos?: Conoce la psicología pop
El 22 de enero de 2020 se realizó una nueva audiencia en la que Britney no estuvo presente, tampoco su mamá, Lynne Spears, quien se enlazó por medio de una videollamada.
Para el 21 de abril se había programado una audiencia en la que se determinaría si la cantante quedaría libre de tutela, sin embargo, fue aplazada para el 22 de julio.
Desde principios de este mes, los fans de la princesa del pop han llevado nuevamente el #FreeBritney a la conversación para visibilizar los abusos de los que es víctima, además aseguran que la cantante podría estar pidiendo ayuda a través de mensajes ocultos en sus videos de TikTok.
Por ejemplo, en el último video que compartió en esta red social, aparece con un arreglo floral en las manos durante los primeros segundos y después solo la vemos entrar y salir de cuadro.
@britneyspears HOLY HOLY CRAP ? !!! My florist surprised me today by making the flower arrangement all different colors ? … just had to SHARE ?⭐️ !!!!
En el caption del video, Britney escribió que se trataba de un arreglo sorpresa por parte de su florista, sin embargo, algunos de sus fans señalaron que la cantante, más bien estaría pidiendo ayuda.
Aunque, OJO, esto no ha sido confirmado por la cantante ni por nadie cercano a ella.
This isn’t a coincidence anymore Britney Spears is sending messages for help. #freebritney pic.twitter.com/Qv2NnZyZhV
— ? #FREEBRITNEY #BLACKLIVESMATTER (@touchofpisces) July 8, 2020
Los fans también crearon una petición en Change.org, que hasta el momento ha recolectado más de 56 mil firmas, pedir que Britney Spears pueda tomar el control de su vida.
Mientras tanto solo queda esperar al día de la audiencia.