A Greta Thunberg le dieron la palabra en la Cumbre sobre la Acción Climática 2019, organizada por la ONU.
Quienes estaban en el salón la recibieron con aplausos, mientras ella los observaba con una mirada dura. Su voz, generalmente dulce, cambia en cuanto comienza a hablar: “mi mensaje es que los estaremos observando”, comienza.
Checa: Huelga mundial por el clima: jóvenes mexicanos protestan por la crisis climática
En la sala la gente ríe. Ella no. Habla muy en serio y su expresión hace que todos callen.
Greta Thunberg dio un discurso poderoso ante la ONU, aquí te tenemos algunas frases de su impactante discurso:
“Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí. Yo debería volver a la escuela, del otro lado del océano, ¿y ustedes vienen hacia mí en busca de esperanza? ¡Cómo se atreven!”
Checa: ¿Qué es la Huelga Mundial por el Clima?
Te puede interesar: El Amazonas se incendia en tiempo récord, pero ¿qué está pasando en Brasil?
Greta Thunberg en la Huelga Mundial Por El Cambio Climático en Nueva York. (Johannes Eisele/AFP)
También te puede interesar: Quién es Greta Thunberg, la adolescente que lucha contra el cambio climático
"Ustedes me han robado mi infancia y aún así yo soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo y muriéndose y ustedes solo pueden hablar de dinero"
"Si nos fallan no se los vamos a perdonar", un emotivo y fuerte discurso de @GretaThunberg en la Cumbre de #AcciónClimática pic.twitter.com/U4OxFFfWpz
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 23, 2019
Checa además: Tailandia también tiene su propia adolescente en guerra contra el plástico
Te puede interesar: “Elige siempre el amor” y otras frases inspiradoras de la Cumbre del Nobel de la Paz
“No los perdonaremos”, dijo Greta Thunberg durante su discurso. Foto: @NoticiasONU
Discurso de Greta Thunberg ante la Asamblea General de Naciones Unidas:
Todo esto está mal. Yo no debería de estar aquí, debería de estar en la escuela del otro lado del océano. Sin embargo, ¿vienen a mí en busca de esperanza? ¡Cómo se atreven! Ustedes se han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras vacías. Y, sin embargo, yo soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el inicio de una extinción masiva y lo único de lo que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno. ¡Cómo se atreven!
Por más de 30 años la ciencia ha sido más clara que el agua. Cómo se atreven a seguir mirando para otro lado y venir aquí a decir que están haciendo lo suficiente, cuando las políticas y soluciones requeridas no están a la vista por ninguna parte.
Ustedes dicen que “nos escuchan” y que entienden la urgencia. Pero, sin importar cuán triste o enojada esté, no quiero creerles eso. Porque si ustedes entendieran completamente la situación y aun así estuvieran rehusándose a actuar, ustedes serían malignos. Y me rehúso a creer eso.
La idea común de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años sólo nos da un 50% de probabilidad de permanecer por debajo de (un aumento promedio de la temperatura global) 1.5 grados centígrados, así como del riesgo de detonar reacciones en cadena irreversibles y más allá del control humano.
Tal vez 50% esté bien para ustedes, pero esas cifras no incluyen los puntos de inflexión, la mayoría de los ciclos de retroalimentación, el calentamiento adicional escondido en la tóxica contaminación del aire ni los aspectos de justicia y equidad. También dependen de que mi generación y la de mis hijos succionen del aire decenas de billones de toneladas de su dióxido de carbono (CO2) con tecnologías que apenas y existen. Así que 50% de riesgo simplemente no es aceptable para nosotros, que tendremos que vivir con las consecuencias.
Al 1 de enero de 2018, para tener un 67% de probabilidades de permanecer bajo 1.5 grados centígrados de aumento en la temperatura global –la mejor oportunidad que nos da el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático—, el mundo sólo podía emitir 420 gigatoneladas de dióxido de carbono. Hoy esa cifra ha disminuido a menos de 350 gigatoneladas. Cómo se atreven a pretender que esto puede ser solucionado con soluciones comunes y técnicas. Bajo los niveles de emisiones de hoy, el presupuesto restante de CO2 estará totalmente agotado en menos de ocho años y medio.
Hoy no se presentarán aquí soluciones o planes en línea con estas cifras, porque estos números son demasiado incómodos y ustedes aún no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son.
Ustedes nos están fallando, pero los jóvenes estamos empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes y, si eligen fallarnos, yo digo que nunca los perdonaremos. No dejaremos que se salgan con la suya en esto. Aquí y ahora mismo es donde trazamos la línea. El mundo está despertando y el cambio está en camino, les guste o no.
Traducción por Juan Mayorga, periodista especializado en asuntos ambientales