La activista sueca Greta Thunberg ya ha mostrado varias veces que, aunque sólo tiene 16 años, no le importa usar las palabras necesarias frente a políticos y líderes mundiales cuando se trata de exigir acciones frente a la crisis climática.
Casi un mes después de dar un poderoso discurso ante la ONU, Greta rechazó hoy el Premio Ambiental 2019 que otorga el Consejo Nórdico, así como las 500 mil coronas suecas (casi 1 millón de pesos mexicanos) que se le dan al ganador.
Checa también: El mejor regalo para una activista ambiental: Bautizan insecto en honor a Greta Thunberg
Aunque aseguró que era un honor, la activista declaró en su Instagram que hasta que los gobiernos “comiencen a actuar de acuerdo con lo que la ciencia dice que es necesario para evitar que la temperatura global suba 1.5 grados, yo, y Fridays For Future en Suecia, elegimos no aceptar el premio”.
“El movimiento climático no necesita más premios. Lo que necesitamos es que nuestros políticos y las personas en el poder escuchen a la ciencia. La brecha entre lo que dicen los científicos y lo que hacen los políticos nórdicos es gigantesca. Y todavía no hay señales de los cambios que necesitamos”, fue la respuesta de Greta al premio.
Échale un ojo: No, la Iglesia de Suecia no nombró a Greta Thunberg como sucesora de Cristo
Esta joven ambientalista le dio con todo a los gobiernos de los políticos. Reveló que, aunque los países nórdicos tienen una gran reputación a nivel mundial cuando se trata de temas ambientales, “la historia es completamente diferente” si se toma en cuenta el consumo de sus habitantes, las importaciones, la aviación y las embarcaciones.
“El Acuerdo de París, que todos los países nórdicos han firmado, se basa en el aspecto de la equidad, lo que significa que los países más ricos deben liderar el camino. Pertenecemos a los países que tienen la posibilidad de hacer más. Y, sin embargo, básicamente no han hecho nada aún”, dijo la activista.
Greta recordó que, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Red Global de la Huella Ecológica, la gente en Suecia -su país natal- “vive como si tuviera a su disposición cuatro planetas”.
También puedes leer: Si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos: el duro discurso de Greta Thunberg en la ONU
También señaló que el gobierno de Noruega recientemente otorgó un número récord de nuevos permisos para buscar petróleo y gas. Se estima que el recién abierto campo Johan Sverdrup producirá petróleo y gas natural durante 50 años, que generará 1.3 toneladas de emisiones globales de CO2.
Greta está actualmente en California como parte de su viaje por América, en el que seguirá haciendo apariciones públicas y liderando el movimiento mundial para exigir a los gobiernos y las grandes empresas que actúen frente a la emergencia climática global.