Una escapada de la ciudad para respirar aire fresco y echar una nadadita no le cae mal a nadie y si vives en Ciudad de México, Querétaro, Estado de México o Guanajuato y quieres visitar un lugar bueno, bonito y barato tenemos el tip perfecto: las Grutas de Tolantongo, en Hidalgo.
La verdad es que son un pequeño paraíso en el municipio Cardonal, Hidalgo, que tiene cascadas, aguas termales, grutas, túneles, pozas (a las que te puedes meter), puente colgante y varios atractivos más para disfrutar un par de días.
Mira: ¡A menos de tres horas! Escápate a estos pueblos mágicos cerca de CDMX
Lo padre es que puedes ir solo por un día o quedarte a dormir en los hoteles y cabañas del lugar, o si eres aventurera, también puedes acampar (la espalda de las integrantes de Animal MX ya no está para esos trotes, pero ¡vale la pena la experiencia!).
Para empezar, el estacionamiento cuesta 20 pesos por todo el día y la entrada general al parque Grutas de Tolantongo es de 150 pesos por persona por día y el precio del boleto se paga completo desde los 5 años.
Pero tranqui, si tú o tu mamá y abuelita tienen credencial del Inapam tienen un descuento de 50% y si vas en un grupo grandote, de más de 40 personas, se aplica un 10% de descuento en las entradas al parque y se le dan dos cortesías al organizador del grupo, así que si te armas una excursión, puedes entrar de a grapa.
Teniendo tu entrada puedes hacer hiking, meterte a las pozas de aguas termales o al río de agua turquesa; también puedes lanzarte de la tirolesa, cuyo costo por el recorrido de mil 890 metros es de 200 pesos por persona.
Mira: ¿Amas las hojas de colores? Lugares en México con espectaculares paisajes otoñales
Ver esta publicación en Instagram
Desde la Ciudad de México se hace poco más de tres horas de viaje y deberás tomar la autopista México-Pachuca y, antes de entrar a Pachuca, tomar la salida a Actopan, Hidalgo.
Desde ahí tomarás la autopista Pachuca-Ixmiquilpan y, llegando a Ixmiquilpan tomar el Libramiento a Cardonal. Ahí encontrarás los letreros hacia Grutas Tolantongo.
También lee: 5 cabañas en el bosque cerca de la CDMX para disfrutar del frío
Si viajas desde Querétaro también se hacen unas tres horas de camino, toma la autopista Querétaro-México, pasando San Juan del Río llegarás a Palmillas, ahí toma la salida a Pachuca.
Pasarás por Huichapan y llegarás a Ixmiquilpan y debes dirigirte hacia el centro de la ciudad. Al llegar a la Iglesia San Antonio verás la salida al municipio de Cardonal y tomarás ese camino hasta ver los letreros a Grutas Tolantongo.
Foto: Wikimedia Commons
Te tenemos una noticia buena y una mala: la buena es que sí, hay hoteles dentro del parque en los que puedes hospedarte y con precios accesibles.
La mala noticia es que no se hacen reservaciones y obtendrás habitación conforme llegues.
Te puede interesar: ¡Disfruta la vista desde las alturas! Lugares para volar en globo aerostático
Los hoteles autorizados dentro del parque son:
Ojo: si te quedas a dormir en alguno de estos lugares, deberás pagar tu entrada al parque por los días que te hospedes.
Ver esta publicación en Instagram
Si te quieres lanzar a la aventura y acampar en el parque, también puedes hacerlo sin costo extra.
Lo único es que deberás acatar las reglas, como respetar los horarios y no poner música después de las 23:00 horas y hacer fogatas sólo en las áreas que te señalen.
En el lugar puedes rentar lockers y casas de campaña para cuatro, ocho y 10 personas. Además de comprar cobijas, colchonetas o colchones inflables.
Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons