Comparte
Jul 28/2022

"Cada quien debe inventar su propio significado del éxito": Irene Azuela cierra hoy la temporada de 'Hamlet'

Foto: Edgar Negrete | Cuartoscuro

Hace unos días, cuando Irene Azuela vio una foto de su abuelo -quien ya murió- acompañado de su mamá, dijo: “me encantaría tener un poco de los dos”. Su hermano, de inmediato, le respondió: “ya lo eres”.

La foto, de personas que la actriz y productora ama y admira, contagia felicidad, “por eso hay que juntarse con gente chida porque si vas a agarrar algo de los demás, más te vale que sea de gente que veas hacia arriba“, dice en entrevista con Animal MX.

Tal vez por eso también a Irene Azuela le gusta interpretar a mujeres arquetípicas, “como Juana de Arco, (…) pero también me gusta tocar a las mujeres de hoy en día”.

Lee: Alberto Montt y Ricardo Siri Liniers: así es filosofar (y carcajearse) con los ilustradores latinos más reconocidos

Y, como en un acto maestro, hoy cierra la temporada de Hamlet en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México interpretando, nada más y nada menos, al príncipe al que nunca antes habían transformado en una mujer… hasta ahora.

Además, en una mujer lesbiana que lidia con “cuestiones que nos atañen a todos: con la depresión, con la locura, con el luto, con el preguntarse «¿qué hay más allá de lo que vivimos?». Son preguntas que todos, en algún momento, nos hacemos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hamlet (@hamlet.teatro)

“Nuestra apuesta fue apelar a esas preguntas y dejar las respuestas abiertas para todos”, dice sobre la obra con la que Irene volvió al escenario después de la pandemia y a cuyo personaje aprendió a explorar y gozar en el salón de ensayos.

“Una vez que me empecé a familiarizar con las palabras y los conceptos pude sentir ese gozo que es un elemento muy importante para nosotros actores, porque así los espectadores perciben eso y la experiencia es mucho más poderosa”.

Tras todas las buenas críticas, los aplausos y el tour para llevar a Hamlet por teatros de todo el país, ¿Irene Azuela se siente como una actriz exitosa?

“Ay… si estoy en momentos amorosos, sí. Pero el éxito es un concepto que nos han metido en la cabeza que siento que de naturaleza tiene algo de inalcanzable y no me gusta”, dice. “Al principio me peleaba muchísimo con esa idea y, con el paso del tiempo, me doy cuenta de que el éxito no radica necesariamente en las imágenes que nos venden, sino en compartir una tarde con mi hija o en decidir si quiero trabajar en X proyecto. Creo que cada uno se tiene que inventar su propia forma y significado del éxito“.


〈El último libro que Irene Azuela leyó: El fin del amor, de Tamara Tenenbaum. “Me parece una mujer sumamente inteligente y me encanta la revisión que hace de las relaciones amorosas de hoy en día”.〉