Comparte
Mar 12/2021

Nicté y Celestún: de cachorras deshidratadas a jaguares liberadas en la selva maya

Foto: Semarnat

Hace cuatro años, dos cachorras de jaguar huérfanas fueron halladas por un campesino de Calakmul, Campeche, deshidratadas y débiles. Llevaban días sin su madre, solas y en medio de la selva.

El hombre, después de dos días de observarlas desde lejos y cerciorarse que la madre no andaba cerca, decidió tomarlas y pedir ayuda para rescatar a las pequeñas jaguares.

Foto: sitio oficial de Jaguares en la Selva.

Foto: sitio oficial de Jaguares en la Selva.

Las cachorras pasaron por varias manos: primero el Comité de Vigilancia Participativa de Centauros del Norte, que chambean en Campeche, y la asociación Pronatura Península de Yucatán, las resguardaron y entregaron a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, donde las atendieron un par de días.

Mira: ¡Liberan a tres lobos mexicanos en Chihuahua!

El trabajo de crianza y rehabilitación

Después, llamaron a petición de la Conanp, se llamó a la asociación Jaguares en la Selva, que criaron y rehabilitaron a las jaguares, especie considerada en Peligro de Extinción.

El trabajo no fue fácil. Se requiere dedicación y un plan de crianza adecuado para poder reintroducir a las pequeñas que quedaron huérfanas muy pequeñitas que fueron bautizadas como Nicté Ha y Celestún Petén.

Pero ¡se logró!

Esta semana, Nicté y Celestún regresaron a la naturaleza, “estas dos jaguares liberadas han abierto nuevas oportunidades para que otros jaguares rescatados y felinos neotropicales con viabilidad genética puedan ser liberados a vida silvestre“, escribió la organización en sus redes sociales.

Para conocer más sobre el trabajo de conservación: Bisontes, lobos y perritos: gracias a la chamba de científicos, las praderas mexicanas de Janos, Chihuahua, vuelven a la vida

Liberarlas fue una chambota de cuatro años que se aventaron el biólogo Luis Alberto Yescas, el veterinario Alejandro Aguilar y las asesoras Sandra Ortiz y Paco Remolina Suárez.

Gracias a su trabajo, ahora, las jaguares Nicté Ha y Celestún Petén andan libres y felices por la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

Checa: ¡Miles de tortugas marinas nacieron en Sonora!

Checa también: Acapulco, Cancún y Cozumel: así de hermosas (y limpias) se ven las playas cuando no hay humanos