“Me he sentido muy cansada, con náuseas y mis manos se están hinchando. Siento que literalmente me estoy desmoronando”, dijo Kim Kardashian a su hermana Khloé en uno de los adelantos de la temporada 17 del reality show Keeping Up With The Kardashians.
La empresaria integrante de una de las familias más poderosas de Estados Unidos y esposa del músico Kanye West acudió al médico con estos síntomas y, en este mismo adelanto, el doctor Daniel Wallace le dice que sus anticuerpos dieron positivo en lupus y artritis reumatoide.
Te recomendamos: ¿Por qué tenemos miedo a los payasos? Ellos lo explican
Aunque se trata de un primer diagnóstico, el médico comenta que estos resultados pueden resultar falsos. Diagnosticar esta enfermedad es complicado ya que se manifiesta de distintas maneras; el lupus es conocido como “el gran imitador”.
A pesar de que la nueva temporada del reality de las Kardashian (y sus hermanas Kendall y Kylie Jenner) aún no se estrena en México, el video se viralizó por lo que las búsquedas en internet sobre qué es esta enfermedad se multiplicaron.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, el lupus afecta en su mayoría a mujeres de entre 20 y 40 años de edad (Kim tiene 38).
Te puede interesar: 10 alimentos que quieres incluir en tus menús para estar saludable
Un día después de que este video se publicara en Youtube, Kim Kardashian West fue una de las invitadas de Today Show, un programa matutino de variedades que se transmite en Estados Unidos, en donde aseguró que en este momento esta situación está bajo control y que, como era de esperarse, su estado de salud se revelará en el programa de televisión que se transmite en E! Entertainment.
Watch @kimkardashian's full interview with @savannahguthrie and @hodakotb about the launch of her shapewear line, @skims, how her kids are doing, studying to become a lawyer and more. pic.twitter.com/2jZ3L2pVQJ
— TODAY (@TODAYshow) September 10, 2019
Aunque, en este momento, no se tiene la certeza de que Kim padezca la enfermedad, si se detecta a tiempo se puede controlar y, con el tratamiento adecuado, los pacientes pueden realizar sus actividades diarias con normalidad.
La conductora de televisión, Rocío Sánchez Azuara anunció que su hija Daniela, de 31 años, murió como consecuencia de lupus eritematoso, este 23 de septiembre.
En agosto de 2016, Selena Gomez puso fin a su Revival Tour y dio a conocer que padece lupus, por lo que se tomaría un año libre para someterse a tratamiento y descansar.
“He descubierto que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión pueden ser efectos colaterales del lupus […] Quiero ser proactiva y enfocarme en mantener mi salud y felicidad, por lo que he decidido que la mejor manera de seguir es tomando un tiempo fuera”, comentó en entrevista para People.
Recordemos que antes de compartir su estado de salud, Gomez fue ingresada al hospital para controlar sus constantes ataques de ansiedad.
Échale un ojo: Científicos mexicanos ganan el ‘Oscar de la Ciencia’ por foto de agujero negro
Un año después, la cantante compartió en Instagram que se había sometido a un trasplante de riñón y que la donadora había sido su amiga Francia Raisa.
La Lupus Research Alliance (LRP) define el lupus como “una enfermedad autoinmunitaria, crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados”, es por ello que también se asocia con la artritis reumatoide.
Aunque se desconoce la causa exacta que cause esta enfermedad, se asocia con factores genéticos.
La LRP asocia al cansancio extremo como uno de los principales síntomas de la enfermedad, ya que es provocado por la evolución de la enfermedad y los trastornos de ansiedad y sueño.
También te recomendamos: La salud mental de los astronautas que viajarán a Marte importa
También es común que los pacientes presenten erupciones en forma de mariposa en las mejillas, el puente nasal, las orejas, brazos, hombros, pecho y manos por lo que deben evitar exponerse a la luz solar. El dolor e inflamación en las articulaciones de manos y muñecas también es común, además de la fiebre.
En el caso de Kim Kardashian se habla de que sus anticuerpos son positivos a lupus, pero eso no quiere decir que se el diagnóstico definitivo, ya que no existe una prueba que lo brinde.
Según la LRA, para tener la certeza de que un paciente padece esta enfermedad es necesario que se examine su historial médico y que se hagan análisis de sangre e, incluso, se practiquen biopsias de la piel y o del tejido de los riñones.